Monserrat Obeso y Jesús Lavid cantan en el 20 aniversario del Coro Lírico de Cantabria

El Coro Lírico de Cantabria con Montserrat Obeso (Facebook / Coro Lírico de Cantabria)
La soprano Monserrat Obeso, el tenor Jesús Lavid y la pianista Rosa Goitia acompañarán este viernes 21 de octubre al Coro Lírico de Cantabria en la gala de ópera y zarzuela con la que celebra su veinte aniversario. El programa incluye una primera parte de arias, coros y dúos de óperas de Mozart, Mascagni y Verdi, Humperdinck, Catalini y Bizet, y una segunda de piezas de zarzuelas de Vives, Fernández Caballero, Alonso, Giménez o Sorozábal. El concierto se celebrará a las 20.30 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria en Santander. El precio de las entradas es de 14 y 18 euros.

El Coro Lírico de Cantabria se crea, bajo el nombre provisional de Coro de la Temporada Lírica, en 1996 por iniciativa del entonces director del Palacio de Festivales de Cantabria, Juan Calzada. Fue dirigido hasta 2011 por Esteban Sanz, y ocasionalmente por Emilio Otero y Andrés Juncos; hasta 2015 por Enrique Azurza y a partir de julio de ese año por Elena Ramos Trula. En estos 20 años ha representado más de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela, participando en numerosas galas líricas, diversas obras sinfónico-corales y obras polifónicas de todas las épocas y estilos, acompañando a grandes figuras de la lírica y trabajando con reconocidos directores y orquestas de primer nivel. Hace un par de años abordó el proyecto de crear el Coro Juvenil de Cantabria, el Coro Infantil de Cantabria y el Coro Kinder.

La soprano Monstserrat Obeso, natural de Llanes (Asturias), reside desde temprana edad en Santander donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música 'Jesús de Monasterio'. Becada por la Fundación Marcelino Botín y la Excelentísima Diputación Regional de Cantabria para realizar estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde obtiene el Titulo Superior con las máximas calificaciones. Al mismo tiempo realiza estudios de perfeccionamiento vocal y estilístico con Mª de los Ángeles Chamorro, Miguel Zanetti, Pedro Lavirgen, en Madrid y Enza Ferrari en Treviso (Italia), y clases magistrales con Alfredo Kraus, Victoria de los Ángeles, Raina Kabaivanska y Montserrat Caballé. Entre los galardones recibidos en sus 25 años de carrera internacional destacan el Primer Premio en la categoría de ópera en el I Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall (Torroella de Montgrí, Gerona 1994) y Primer Premio en la categoría de ópera en el III Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria 1994).

Natural de Santander, el tenor Jesús Lavid Soberón estudia en los Conservatorios Jesús de Monasterio y Ataúlfo Argenta. Su relación con la lírica empieza en la Asociación Cántabra de Amigos de la Ópera. En 1991 da su paso hacia el profesionalismo y se afinca en Madrid. Ha estudiado con los tenores Pedro La Virgen y Francisco Ortiz. Debuta profesionalmente en 1991, en el Teatro Albéniz de Madrid, con el papel de Don Luis de Haro en la zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’. Desde entonces ha cantado los papeles principales de óperas como ‘Carmen’, ‘Cavalleria Rusticana’ o ‘Madame Butterfly’ y ‘La Traviata’, entre otros y de zarzuelas como 'La dolorosa', 'Doña Francisquita', 'La Leyenda del Beso' y 'Luisa Fernanda', entre otras. Ha participado en la grabación de la zarzuela 'Los Gavilanes' y del oratorio 'Enmanuelle' de E. Rodrigo con la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la dirección de Enrique García Asensio.

La pianista Rosa Goitia, también nacida en Santander, se formó en Santander con Antonio Rubio y Alicia Alonso, en Madrid con Jose Mª Colóm y Bilbao con Javier Hernández y Pilar Suarez, decidiendo especializarse como pianista de repertorio para lo que resultaría clave Félix Lavilla. Entre 1996 y 1999 fue la repertorista del Palacio de Festivales de Cantabria durante la temporada lírica. Entre sus actuaciones más destacadas figuran sus conciertos en el Instituto Cervantes de Atenas, en la Embajada Española en Berna (Suiza) o en el Festival de Monsaraz (Portugal). Ha actuado en importantes festivales y fundaciones en España y en otros países europeos. Actualmente es profesora de piano del Conservatorio Jesús de Monasterio.

PROGRAMA

Parte I

– W. A. Mozart: Giovani liete (Le nozze di Figaro)

(1756-1791)

– P. Mascagni: Gli aranci olezzano (Cavalleria Rusticana)

(1863-1945)

– G. Verdi: Zitti, zitti (Rigoletto)

(1813-1901)

– G. Verdi: Ah, la paterna mano (Macbeth)

(1813-1901)

Jesús Lavid, tenor

– E. Humperdinck: Evening prayer (Hansel und Gretel)

(1854-1921)

– W. A. Mozart: Das Klinget (Die Zauberflöte)

(1756-1791)

– A. Catalani: Ebben… Ne andrò lontana (La Wally)

(1854-1893)

Montserrat Obeso, soprano

– G. Bizet: Les voici la cuadrille (Carmen)

(1838-1875)

– G. Verdi: Finale (Aida)

(1813-1901)

Montserrat Obeso, soprano

Jesús Lavid, tenor

Parte II

– A. Vives: Coro de bohemios (Bohemios)

(1871-1932)

– M. Fdez. Caballero: Coro de la murmuración (Dúo de La Africana)

(1835-1906)

– F. Alonso: Jota “A España llegué de Flandes” (La linda tapada)

(1887-1948)

Jesús Lavid, tenor

– G. Giménez: Sierras de Granada (La Tempranica)

(1852-1923)

Montserrat Obeso, soprano

– P. Sorozábal: Ensalada madrileña (Don Manolito)

(1897-1988)
Monserrat Obeso y Jesús Lavid cantan en el 20 aniversario del Coro Lírico de Cantabria Monserrat Obeso y Jesús Lavid cantan en el 20 aniversario del Coro Lírico de Cantabria Reviewed by Diario Lírico on 21.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.