Les Arts estrena 'El Gato montés' con un ensayo abierto a 700 taxistas


El Palau de les Arts de Valencia estrenará el domingo 30 de octubre 'El Gato montés' del compositor valenciano Manuel Penella que se representará además los días 1, 3 y 5 de noviembre. A su ensayo general, que se celebrará este viernes 28, están invitados los 700 taxistas de Valencia que podrán acceder gratuitamente al teatro enseñando su licencia. El objetivo de esta insólita campaña de mercadotecnia es acercar la ópera a los ciudadanos a través de los profesionales del sector que podrán, después de verlo en directo, explicar de primera mano lo que se hace en un teatro público. La iniciativa se suma a otras propuestas del intendente, Davide Livermore, para acercar la ópera a los valencianos como la que llevó la ópera a los barrios subida en un tráiler.

El montaje es una producción del Teatro de la Zarzuela que cuenta con la dirección escénica de José Carlos Plaza, la musical de Óliver Díaz y coreografías de Cristina Hoyos. La obra está protagonizada por Andeka Gorrotxategi como Rafael, Maribel Ortega en el papel de Soleá y Àngel Òdena interpretando a Juanillo (el Gato Montés). Completan el reparto Cristina Faus (gitana), Miguel Ángel Zapater (padre Antón), Marina Rodríguez-Cusì (Frasquita), Jorge Álvarez (Hormigón) y los miembros del Cor de la Generalitat Valenciana Carmen Avivar (Loliya), Lluís Martínez (Caireles), Boro Giner (Pezuño), Juan Felipe Durá (Recalcao), Mónica Bueno (pastorcillo), José Javier Viudes (vendedor), Fernando Piqueras (alguacilillo) y Antonio Gómez, Bonifaci Carrillo y Vicente Antequera (peones). Estarán acompañados por la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, el Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.


El gato montés es una ópera en tres actos escrita que fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 22 de febrero de 1917, hace casi 100 años. En junio de ese mismo año se estrenó en Madrid. En los años veinte llegó a Brodway, traducida al inglés como 'Wild cat' (Gato salvaje) y con un cambio en la trama para garantizar el 'happy end' (final feliz) exigido por el público estadounidense. En la actualidad la obra es poco representada y sólo uno de sus números, el célebre pasodoble ha mantenido la popularidad.



La trama de la obra se desarrolla en Andalucía y trata de la rivalidad entre un torero, Rafael Ruiz, y un bandolero, Juanillo, el Gato montés, por el amor de la gitana Soleá. Ella ama desde su infancia a Juanillo, quien se convirtió en bandolero por defender su honor, pero se siente unida a Rafael por un lazo de gratitud, ya que la acogió en su casa cuando vagaba por las calles. Las funciones del Palau estarán dedicadas al crítico valenciano Alfredo Brotons, fallecido el pasado mes de julio.

Les Arts estrena 'El Gato montés' con un ensayo abierto a 700 taxistas Les Arts estrena 'El Gato montés' con un ensayo abierto a 700 taxistas Reviewed by Diario Lírico on 28.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.