La soprano y profesora Celia Langa fallece a los 83 años

Celia Langa (http://lazarzuela.webcindario.com/)
La soprano y profesora de canto madrileña Celia Langa (27 de septiembre de 1933) ha fallecido el pasado viernes 28 de octubre a los 83 años sin que la noticia haya transcendido hasta hoy. A la cantante, viuda y cuyo hijo falleció hace años, la sobrevive su nuera y un nieto. Langa había recibido en los últimos años distintos homenajes en la Escuela Superior de Canto, donde ejerció su carrera docente, en el Ateneo madrileño, en el Centro Cultural Conde Duque y en la Casa de Cantabria de Madrid.

Celia Langa comenzó sus estudios de canto a los 13 años en el Real Conservatorio de Música de Madrid con la profesora Lola Rodríguez Aragón. Debutó a los 16 años en el Teatro Español de Madrid junto al tenor Tito Schipa con el que interpretó 'Madama Butterfly', 'La bohème' y posteriormente 'Werther' en el Teatro Calderón, alternando su presencia en títulos operísticos con la actuación en distintas zarzuelas.

Finalizó sus estudios obteniendo el premio 'Lucrecia Arana' por unanimidad y poco después, obtuvo otro importante galardón en el International Muziekconcours de Scheveningen en los Países Bajos, organizado por Philips Radio. Viajó a Italia para perfeccionar su técnica y allí permaneció durante varios años en los que compaginó las clases con actuaciones en todas las grandes ciudades del país.



A finales de 1949 estrenó la zarzuela del maestro García Leoz 'La duquesa del candil' y uno de los madrigales amatorios de Joaquín Rodrigo. Siguió una etapa de actuaciones por toda Europa en la que recibió distintos galardones y realizó grabaciones discográficas de 'Il Telefono' de Menotti, 'La finta giardiniera' de Mozart y un recital de canciones españolas. A su regreso a España, en la temporada 1958-1959, estrenó en el Teatro de la Zarzuela 'Las de Caín' dirigida escénica y musicalmente por el maestro Pablo Sorozábal. Participó también en el estreno de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, con la que permaneció cuatro años y fue también titular en las compañías de zarzuela de José de Luna, Juán José Seoane y Antonio Amengual, entre otras. Emprendió diversas giras por Hispanoamérica con la Compañía de zarzuela de Faustino García.



En la década de los sesenta y tras su toma de posesión de la cátedra de Técnica de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid,comenzó a compaginar sus actuaciones con la enseñanza, a la que se dedicó plenamente una vez retirada de los escenarios. Además de los ya mencionados, la cantante realizó registros discográficos de 'La Duquesa del Candil' (Jesús García Leoz) - Columbia, 1949; 'Don Manolito' (Pablo Sorozábal) - Hispavox, 1958; 'El sombrero de tres picos' (Manuel de Falla), versión antigua, con partes vocales - EMI, 1992; 'Dúos de zarzuelas de Pablo Sorozábal' - Hispavox y 'El Cojo Enamorado' (Ernesto Halffter) - Hispavox, 1958 Reeditado por EMI, 2004, entre otros.
La soprano y profesora Celia Langa fallece a los 83 años La soprano y profesora Celia Langa fallece a los 83 años Reviewed by Diario Lírico on 31.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.