La fiscalía pide 15 meses de prisión para Matas por el 'caso ópera'

Foto: Jaume Matas (Wikipedia)
La Fiscalía Anticorrupción pide 15 meses de prisión para el expresidente balear Jaume Matas por el denominado 'Caso Ópera', una pieza separada del caso Palma Arena, que investiga presuntas irregularidades en la contratación del arquitecto Santiago Calatrava en 2007 para la construcción de un palacio de la ópera en la bahía mallorquina. Calatrava, que fue contratado de forma directa por Matas sin que mediara concurso público ni procedimiento negociado, recibió 1,2 millones de euros por un proyecto que nunca se llevó a cabo y por dos maquetas. La cantidad que percibió el arquitecto también fue estipulada por el político balear.

El fiscal, Pedro Horrach, solicita en su escrito de acusación un año y tres meses de cárcel para Matas por un presunto delito de tráfico de influencias, ademàs de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un supuesto delito de prevaricación administrativa y el abono de 120.000 euros en concepto de responsabilidad civil. En su segunda legislatura como presidente, Jaume Matas anunció que, si volvía a ser elegido, impulsaría la construcción de un palacio de ópera en la bahía de Palma. El Gobierno tripartito que se formó tras las siguientes elecciones autonómicas optó por no continuar con el proyecto por su elevado coste.

El pasado mes de septiembre la abogacía de la Comunidad balear pidió el archivo y sobreseimiento de la causa, al considerar que no se habría producido un perjuicio para las arcas públicas, esta decisión, unida a la renuncia a seguir ejerciendo la acción penal en otro de los casos seguidos contra Matas, motivó la destitución de su director, Lluis Segura, por parte del Govern. Tras la presentación del escrito de la fiscalía, el Govern ha pedido a la abogacía que estudie volver a personarse como acusación.

Hasta el momento, el expresidente balear ha sido condenado en dos de las piezas del caso Palma Arena ya juzgadas y resueltas. En una de ellas tuvo que cumplir una condena de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias, al haber favorecido a un amigo periodista con una subvención, mientras que en la otra fue condenado a abonar 9.000 euros de multa por cohecho, al considerarse que había presionado a un hotelero para que contratase a su esposa, Maite Areal.
La fiscalía pide 15 meses de prisión para Matas por el 'caso ópera' La fiscalía pide 15 meses de prisión para Matas por el 'caso ópera' Reviewed by Diario Lírico on 17.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.