La figura del olvidado compositor de 'Adios Granada' es recuperada en un libro


La figura del compositor castellano-manchego Tomás Barrera Saavedra (La Solana 1870 - Madrid, 1938), de cuya extensa producción sólo perdura en el repertorio la romanza 'Adios Granada' de su zarzuela 'Emigrantes', ha sido recuperada en el libro 'Tomás Barrera, la zarzuela de la desmemoria', del autor eldense Octavio J. Peidró (1973), que se presentará este viernes 21 de octubre a las 11.30 horas en la Sala Manuel de Falla del Palacio Longoria (Sede de la SGAE) en Madrid. La entrada es libre hasta completar aforo.

Tomás Barrera salió de La Solana (Ciudad Real), donde trabajaba como carpintero y donde había iniciado su aprendizaje musical con el organista de la iglesia de la localidad, a los 17-18 años para dirigirse a Alicante con la intención de estudiar música.  Allí se formaría en piano y violín en la Escuela de Música y Declamación y conocería a artistas alicantinos de éxito internacional como Ruperto Chapí, Carlos Arniches o Tomás López Torregrosa, que le facilitarían su triunfo en Madrid.

Barrera, cuya actividad musical estuvo ligada fundamentalmente al mundo del teatro lírico, compuso más de treinta títulos. Muy reconocido y popular en las primeras décadas del siglo XX, llegó a tener hasta seis obras en cartel simultáneamente en los teatros madrileños. La Guerra Civil hizo que su música, como la de otros muchos compositores, pasase al olvido.













En el año 2003, La Solana, localidad natal del músico, le rindió homenaje inaugurando un teatro con su nombre. Para tal ocasión la compañía Ópera Cómica de Madrid presentó dos obras de género chico del compositor; 'Emigrantes' y 'La señora capitana'. Cada una de ellas está firmada además por otro músico; Rafael Calleja (1870-1938) en el caso de la primera y Quinito Valverde (1875-1918) en el de la segunda. Las obras se representarían posteriormente en el Teatro Villamarta de Jerez.

El autor del libro, Octavio J. Peidró (Elda, Alicante, 1973) es doctor en Musicología por la Universidad de Castilla-La Mancha y titulado superior de música en la especialidad de fagot. Compositor y director de orquesta en diversas formaciones, es director titular de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar de Elda desde 2008, actividad que compagina con su trabajo como profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua castellana y Literatura. Con la Orquesta de Elda ha realizado varios registros discográficos. En su faceta de investigador colabora con el Centro de Documentación e Investigación Musical de la UCLM, Unidad asociada al CSIC.

El autor estará acompañado en la presentación por la directora del Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA), María Luz González Peña; el presidente de Fundación SGAE, Manuel Aguilar; el sobrino-nieto del compositor, Jesús-Pascual Moreno Orozco; el crítico musical, Juan Ángel Vela del Campo y el director de la orquesta filarmónica de Málaga, Manuel Hernández-Silva.
La figura del olvidado compositor de 'Adios Granada' es recuperada en un libro La figura del olvidado compositor de 'Adios Granada' es recuperada en un libro Reviewed by Diario Lírico on 21.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.