La ABAO estrena una versión de 'Lucrezia Borgia' que añade dos arias del tenor a la original

Mosuc y Albelo (Abao)
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (Abao) inicia este sábado 22 de octubre su LXV temporada con una versión de 'Lucrezia Borgia' de Gaetano Donizetti, que completa la ópera original con dos arias que el autor compuso para el tenor Nikolai Ivanov: 'Madre, se ognor lontano' y 'T'amo qual s'ama un angelo'. La obra, que vuelve a la ciudad vizcaína transcurridos 15 años desde su última representación en la temporada bilbaína, podrá verse en el Palacio Euskalduna los días 22, 25, 28 y 31 de octubre a las 20.00 horas.

El elenco está encabezado por la soprano rumana Elena Mosuc en el papel de Lucrezia y por el tenor tinerfeño Celso Albelo como Gennaro. Ambos estarán acompañados por la mezzosoprano Teresa Iervolino (Maffio Orsini); los tenores Mikeldi Atxalandabaso (Rustighello), Manuel de Diego (Oloferno Vitellozzo) y Jesús Álvarez (Jeppo Liberotto); los barítonos José Manuel Díaz (Apostolo Gazella), Germán Olvera (Astolfo) y Zoltan Nagy (Ascanio Petrucci); y los bajos Marko Mimica (don Alfonso D'este) y Fernando Latorre (Gubetta Velverana). La dirección musical estará a cargo de José Miguel Pérez Sierra, al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y del Coro de Ópera de Bilbao. Al frente de la escena se encuentra Francesco Bellotto, autor de la coproducción del Teatro Regio di Torino, el Teatro de Bergamo y el Teatro de Sassari.



El libreto de Lucrezia Borgia fue escrito por Felice Romani basándose en el drama homónimo de Víctor Hugo, que a su vez se inspiraba en la leyenda de Lucrecia Borgia. Se estrenó en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1833. Víctor Hugo interpuso una demanda tras su estreno en París para defender sus derechos de autor, por lo cual la obra fue reescrita y su título cambiado por 'La rinegata'. A finales del siglo XIX cayó en el olvido y fue rescatada en 1965 en una representación en el Carnegie Hall protagonizada por la soprano Montserrat Caballé, a la que pronto siguió una grabación con ella, el tenor Alfredo Kraus, la mezzosoprano Shirley Verrett, y el bajo Ezio Flagello, dirigidos por Jonel Perlea. Desde entonces y, a pesar de no encontrarse entre las óperas más representadas, ha vuelto a los escenarios.



La ABAO estrena una versión de 'Lucrezia Borgia' que añade dos arias del tenor a la original La ABAO estrena una versión de 'Lucrezia Borgia' que añade dos arias del tenor a la original Reviewed by Diario Lírico on 22.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.