El Real lanza las grabaciones audiovisuales de 'El público' y 'Roberto Devereux'

El Teatro Real lanza, en el marco de las actividades conmemorativas de su Bicentenario, dos nuevas grabaciones audiovisuales realizadas en febrero y septiembre de 2015: 'El Público' de Mauricio Sotelo (1961) y Roberto Devereux de Gaetano Donizetti (1797-1848). Ambos registros estarán disponibles en DVD y Blu-Ray en el mercado nacional e internacional a partir del 7 de noviembre. Pueden ser vistas además en Palco Digital, la plataforma online del Teatro Real

'El público', encargo del antiguo intendente del teatro, Gerard Mortier, tiene libreto del escritor Andrés Ibáñez basado en la obra homónima que Federico García Lorca escribió en 1930 en Cuba y que se estrenó en 1986, 50 años después del asesinato del poeta. Ha sido grabada en una coproducción audiovisual entre el coliseo madrileño y Bel Air Media —en asociación con TVE (que emitió la ópera el pasado 29 de noviembre), Arte France y M_Media—, y estará disponible también para su distribución internacional en televisión y soportes digitales. La cinta tiene subtítulos en castellano, inglés, francés, alemán y coreano y el libro tiene información en castellano, inglés, francés y alemán.

Con escenografía de Alexander Polzin, la obra fue dirigida escénicamente por Robert Castro y musicalmente por Pablo Heras-Casado al frente de la orquesta Klangforum de Viena. El reparto estaba formado por los cantaores Arcángel y Jesús Méndez interpretando a los caballos primero y segundo (el tercero estaba interpretado por el bailaor Rubén Olmo); los barítonos José Antonio López, Thomas Tatzl y Josep Miquel Ramón interpretando al director, al hombre primero y al hombre segundo, y el tenor Antonio Lozano al tercero, las sopranos Gun-Brit Barkmin e Isabella Gaudi en los papeles de Elena y Julieta, respectivamente, actores e instrumentistas de flamenco completaban el reparto.

En las notas del teatro se dice de la ópera que "rescata la esencia de la obra homónima de Federico García Lorca, conservando sus dos temas fundamentales: “la homosexualidad y el teatro contemporáneo; la apariencia y la máscara. Máscara del ‘amor que no puede decir su nombre’ y, finalmente, máscara que se revela como esencia del ser humano. (…) La obra explora el deseo sexual con una franqueza y una complejidad que desafía las simplificaciones bienintencionadas o más o menos moralizantes”.

'Roberto Devereux', que inauguró la pasada temporada del coliseo y fue retransmitida en una treintena de radios europeas a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), sale también al mercado con el sello del Teatro Real en coproducción con Bel Air Media y Kairos Musique, en asociación con M_Media, la colaboración de Samsung y el apoyo del Centre national du cinéma et de l’image animée.

La producción, estrenada en 2013 en la Welsh National Opera, fue dirigida escénicamente por Alessandro Talevi. La grabación recoge una de las representaciones del primer reparto integrado por Mariella Devia en el papel de Elisabetta; Gregory Kunde como Roberto Devereux, conde de Essex; Marco Caria interpretando al duque de Nottingham; Silvia Tro Santafé en el rol de Sara, duquesa de Nottingham; Juan Antonio Sanabria en el papel de lord Guglielmo Cecil y Andrea Mastroni como sir Gualtiero Raleigh. Bruno Campanella estuvo en aquella ocasión al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, el coro Intermezzo y los solistas.

'Roberto Devereux, ossia Il conte di Essex' (Roberto Devereux, o el conde de Essex) es una tragedia lírica en tres actos con libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en Elisabeth d'Angleterre de François Andelot. Se estrenó el 29 de octubre de 1837 en el Teatro San Carlo de Nápoles. Creada en un período muy doloroso de la vida de Donizetti que había perdido a sus padres y a su esposa después del fallecimiento consecutivo de sus tres hijos, cuando Nápoles estaba devastado por el cólera, la partitura de esta ópera, "cargada de rabia, pena y desesperación", sería para su autor, como él mismo confesó, “la ópera de las emociones”, según se lee en las notas del teatro.


El Real lanza las grabaciones audiovisuales de 'El público' y 'Roberto Devereux' El Real lanza las grabaciones audiovisuales de 'El público' y 'Roberto Devereux' Reviewed by Diario Lírico on 26.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.