El público de la Zarzuela canta el cumpleaños feliz al teatro en su 160 aniversario

Ensayo de la gala (Twitter maestro Óliver Díaz)
La gala de conmemoración con la que el Teatro de la Zarzuela ha celebrado este martes 11 de octubre su 160 aniversario ha finalizado con todo el público que abarrotaba el coliseo madrileño puesto en pie entonando la famosa canción popular 'cumpleaños feliz' acompañados por la orquesta titular y dirigidos por el maestro Óliver Díaz. Terminaban así casi dos horas de música sin interrupción que habían comenzado con la orquesta interpretando una versión de la misma pieza enlazada, sin solución de continuidad, con el preludio de 'La revoltosa' de Chapí.

Tarta de cumpleaños del teatro (página Óliver Díaz)
En un escenario en el que destacaba la enorme lámpara del decorado de 'Las golondrinas' que se representa estos días en el teatro y con un telón rojo pintado como fondo, se instalaron la orquesta y el coro titulares que acompañaron brillantemente a un plantel de solistas que incluyó a los dos repartos de la obra de Usandizaga: las sopranos Carmen Romeu y Raquel Lojendio; las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Ana Ibarra; los barítonos Rodrigo Esteve y José Antonio López; el tenor Jorge Rodríguez-Norton y el bajo Felipe Bou; además de a las sopranos Susana Cordón, Olena Stroia y Ruth Iniesta; la mezzosoprano Milagros Martín (que sirvió uno de los momentos más divertidos de la noche con la pelea entre los flecos de su mantón y su collar, resuelta con su talento escénico habitual)  y el tenor Pancho Corujo. En algunas de las piezas se unió la Rondalla Lírica de Madrid 'Manuel Gil', acompañando a los cantantes desde el patio de butacas.

En un ambiente festivo, que el maestro Díaz animó interactuando con los cantantes, demostrando que sus dotes de actor están casi al nivel de su maestría a la batuta, se fueron alternando las romanzas de los solistas con los números del coro y las piezas orquestales, para finalizar con una jota de la Dolores de difícil empaste, interpretada por todos los participantes en la gala. El director del teatro, Daniel Bianco, subió al escenario acompañado de una tarta de atrezzo que lucía el número 160, para felicitar a todos los cantantes y actores que habían pasado por el coliseo madrileño en todos estos 160 años y agradecer al público que los había acompañado haciendo posible la pervivencia del teatro y de un género, recalcó, tan español. En la celebración faltaron todos esos cantantes que durante años mantuvieron viva la zarzuela y a los que el anterior director del teatro había prometido un concierto homenaje.



El Teatro de la Zarzuela se inauguró el 10 de octubre de 1856 con motivo del 26 cumpleaños de la reina Isabel II que no estuvo presente en el acto. La iniciativa partió de la Sociedad Lírica Española formada por los composi­tores Francisco Asenjo Barbieri y Joa­quín Gaztambide, el barítono Fran­cisco Salas y el libretista Luis Olona, a quienes se unirían otros autores desta­cados, como Emilio Arrieta, Ramón Carnicer o Rafael Hernando. En la velada inaugural se interpretaron obras de varios de ellos. Las obras fueron encargadas al arquitecto Jerónimo de Gándara, que tomó como modelo la Scala de Milán, y fueron ejecutadas por José María Guallart. El edificio tiene forma de herradura con tres alturas de palcos.

El 9 de noviembre de 1909 el teatro fue prácticamente destruido por un incendio y se reconstruyó, reabriéndose en 1914. En 1956 lo compró la Sociedad General de Autores de España que procedió a su remodelación. Más tarde pasó a ser propiedad del Estado. En  1994 fue catalogado como Monumento Nacional y en 1998 fue de nuevo remodelado, recuperando buena parte de su estructura y forma original y siendo destinado en exclusiva a la lírica española. Desde enero de ese mismo año la Orquesta de la Comunidad de Madrid es titular del la institución.


PROGRAMA DE LA GALA

PRIMERA PARTE

Preludio de La Revoltosa, de Ruperto Chapí

'¡Por ser la Virgen de la Paloma…!'
La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón

'En un país de fábula'
La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozábal
Susana Cordón, soprano

'Despierta, negro'
La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozábal
Felipe Bou, bajo

'¡Pobre chica, la que tiene que servir!'
La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde
Ana Ibarra, mezzosoprano

'Dicen que en Pardo…'
El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri

'Iris de amor y de bonanza…'
Marina, de Emilio Arrieta
Olena Stroia, soprano

'¡No puede ser!'
La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozábal
Francisco Corujo, tenor

'Al pensar en el dueño de mis amores'
Las hijas del Zebedeo, de Ruperto Chapí
Raquel Lojendio, soprano

'Yo soy el casto José'
La corte de Faraón, de Vicente Lleó
Jorge Rodríguez-Norton, tenor
Carmen Romeu, soprano

Fandango de Doña Francisquita, de Amadeo Vives

'¡Ay, madrileña chulapa…!'
La Chulapona, de Federico Moreno Torroba

'Creí que no venía… Al pasar por la calle de Calatrava…'
La Chulapona, de Federico Moreno Torroba
Milagros Martín, mezzosoprano

'De las luces, soy la que tiene más chic'
Luces y sombras, de Federico Chueca y Joaquín Valverde
Ruth Iniesta, soprano

'En la huerta del Segura'
La Parranda, de Francisco Alonso
José Antonio López, barítono

Intermedio de La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez

'¿Dónde estarán nuestros mozos…?'
La del Soto del Parral, de Reveriano Soutullo y Juan Vert

'Cuando está tan hondo, ¿quién mata el querer?'
El barquillero, de Ruperto Chapí
Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano

'Amor, vida de mi vida'
Maravilla, de Federico Moreno Torroba
Rodrigo Esteves, barítono

'Sierras de Granada'
La Tempranica, de Gerónimo Giménez
Carmen Romeu, soprano

'Aragón la más hermosa'
La Dolores, de Ruperto Chapí
Solistas y Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
El público de la Zarzuela canta el cumpleaños feliz al teatro en su 160 aniversario El público de la Zarzuela canta el cumpleaños feliz al teatro en su 160 aniversario Reviewed by Diario Lírico on 12.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.