Don Pasquale abre la primera temporada de ópera de San Sebastián


Don Pasquale abre la primera Temporada de Ópera de Donostia este jueves 6 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia. La ópera se representará además el domingo 9 a las 19.00 y el sábado 8 a las 11.00 en una versión 'Txiki', para niños entre 8 y 17 años, en la que la función contará con un presentador, el pianista e investigador Xabier Lizaso, que explicará al público infantil y juvenil qué es una ópera, cómo cantan los protagonistas y la trama, entre otras cosas. Organizada por Opus Lírica, la temporada incluirá también Carmen el 10 y 12 febrero de 2017 protagonizada por María José Montiel y Cenerentola el 12 y 14 de mayo.

La ópera de Donizetti estará protagonizada por Carlos Chausson (don Pascuale), Ainhoa Garmendia (Norina), Jorge Franco (Ernesto), Joan Martin-Royo (Malatesta) y Jagoba Fadrique (notario). Estarán acompañados por el coro Tempus Ensemble y la orquesta del Musikene con la dirección musical de Andrea Albertin y la dirección de escena, trajes y decorado de Pierre-Emmanuel Rousseau. El precio de las entradas es de 45, 55 y 75 euros. La Diputación de Gipuzkoa ha subvencionado con 20.000 euros el montaje.




Don Pascuale hace el número 64 de las 66 óperas que compuso Donizetti. Tiene libreto en italiano de G. Ruffini y del propio compositor, adaptado del texto de la ópera italiana Ser Marco Antonio, escrito por Angelo Anelli. Se estrenó en el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843. Está inspirada en la Comedia del arte y sus personajes representan a los que generalmente aparecen en este género teatral. Así, don Pasquale equivaldría a Pantaleón, Ernesto al enamorado Pierrot, Malatesta al astuto Scapino y Norina a Colombina. El compositor utilizó para la ópera fragmentos compuestos para otras obras y se dice que la compuso en 11 días. Narra la historia de los jóvenes Ernesto y Norina a cuyo amor se opone el viejo tío del muchacho, don Pasquale, que pretende casarse con Norina, mientras obliga a su sobrino a contraer matrimonio con una rica heredera.


Don Pasquale abre la primera temporada de ópera de San Sebastián Don Pasquale abre la primera temporada de ópera de San Sebastián Reviewed by Diario Lírico on 6.10.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.