jueves, 6 de octubre de 2016

Don Pasquale abre la primera temporada de ópera de San Sebastián


Don Pasquale abre la primera Temporada de Ópera de Donostia este jueves 6 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia. La ópera se representará además el domingo 9 a las 19.00 y el sábado 8 a las 11.00 en una versión 'Txiki', para niños entre 8 y 17 años, en la que la función contará con un presentador, el pianista e investigador Xabier Lizaso, que explicará al público infantil y juvenil qué es una ópera, cómo cantan los protagonistas y la trama, entre otras cosas. Organizada por Opus Lírica, la temporada incluirá también Carmen el 10 y 12 febrero de 2017 protagonizada por María José Montiel y Cenerentola el 12 y 14 de mayo.

La ópera de Donizetti estará protagonizada por Carlos Chausson (don Pascuale), Ainhoa Garmendia (Norina), Jorge Franco (Ernesto), Joan Martin-Royo (Malatesta) y Jagoba Fadrique (notario). Estarán acompañados por el coro Tempus Ensemble y la orquesta del Musikene con la dirección musical de Andrea Albertin y la dirección de escena, trajes y decorado de Pierre-Emmanuel Rousseau. El precio de las entradas es de 45, 55 y 75 euros. La Diputación de Gipuzkoa ha subvencionado con 20.000 euros el montaje.




Don Pascuale hace el número 64 de las 66 óperas que compuso Donizetti. Tiene libreto en italiano de G. Ruffini y del propio compositor, adaptado del texto de la ópera italiana Ser Marco Antonio, escrito por Angelo Anelli. Se estrenó en el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843. Está inspirada en la Comedia del arte y sus personajes representan a los que generalmente aparecen en este género teatral. Así, don Pasquale equivaldría a Pantaleón, Ernesto al enamorado Pierrot, Malatesta al astuto Scapino y Norina a Colombina. El compositor utilizó para la ópera fragmentos compuestos para otras obras y se dice que la compuso en 11 días. Narra la historia de los jóvenes Ernesto y Norina a cuyo amor se opone el viejo tío del muchacho, don Pasquale, que pretende casarse con Norina, mientras obliga a su sobrino a contraer matrimonio con una rica heredera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario