Terfel, Arteta, Cornetti y Rodríguez protagonizan 'Falstaff' en A Coruña

Terfel y Arteta (Amigos de la Ópera de A Coruña)
La temporada lírica española comienza este sábado 3 de septiembre en A Coruña con un 'Falstaff' que promete ser excepcional y que ha colgado hace días el cartel de "No hay entradas". Dirigido musicalmente por Alberto Zedda y escénicamente por Gustavo Tambascio, el elenco está compuesto por el barítono galés Bryn Terfel (Sir John Falstaff), la soprano tolosana Ainhoa Arteta (Alice Ford), la mezzosoprano estadounidense Marianne Cornetti (Mrs.Quickly), el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Ford), la mezzosoprano italiana Cecilia Molinari (Mrs. Page), la soprano zaragozana Ruth Iniesta (Nanetta), el tenor lanzaroteño Francisco Corujo (Fenton), el bilbaíno Mikeldi Atxandalabaso (Bardolfo), el coruñés Francisco Pardo (Dr. Caius), y el bajo alicantino David Sánchez (Pistola). Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia y por el Coro Gaos de A Coruña.

La ópera de Verdi ha sido programada, con el recital de piezas basadas en obras de Shakespeare que la soprano Lorena Paz ofrecerá el 3 de noviembre, como homenaje al dramaturgo inglés en el 400 aniversario de su muerte. Terfel, que ha interpretado el personaje protagonista en más de 300 funciones y que después de A Coruña volverá a encarnarlo en Alemania, se ha incorporado al último ensayo para la única actuación que realizará este año en España. El galés ya visitó la temporada pasada la ciudad gallega para ofrecer un recital que fue premiado en los Premios Campoamor como el mejor del año.

El director musical afincado en la ciudad por motivos familiares -su mujer es coruñesa-, Alberto Zedda, describe la obra en las notas al programa: “una síntesis genial en la que lo cómico, devuelto a la función de ayudar a lo trágico para restaurar la unidad del ser, propicia el nacimiento de una obra maestra que no tiene igual en la historia del teatro lírico”. Zedda considera la obra un milagro en el que el compositor ha sido capaz de combinar la sabiduría de un anciano "con la frescura y la vitalidad de un joven enamorado" y de conseguir una perfecta simbiosis entre música y texto.

El montaje del director argentino Gustavo Tambascio, que ha dirigido en numerosas ocasiones tanto la ópera como ‘Las alegres comadres de Windsor’, obra de Shakespeare en la que se inspira el libreto, traslada la acción del reinado de Enrique IV, a comienzos del siglo XV, a una Inglaterra que se recupera de la II Guerra Mundial, a mediados del siglo XX. Tambascio ya es conocido del público coruñés por la versión de 'Parténope' que presentó en el festival de la ciudad en 2009. La escenografía de Antonio Bártolo colaborador habitual del regista, escueta y conceptual, en palabras del director, juega con puertas y ventanas como elementos de una comedia de enredo y se inspira en la iconografía de Magritte. El diseño de luz es de Felipe Ramos y el vestuario de Gabriela Salaverri.



Terfel, Arteta, Cornetti y Rodríguez protagonizan 'Falstaff' en A Coruña Terfel, Arteta, Cornetti y Rodríguez protagonizan 'Falstaff' en A Coruña Reviewed by Diario Lírico on 3.9.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.