Oviedo inicia su LXIX Temporada de Ópera con 'Mazepa' de Tchaikovsky

Mazepa (Ópera de Oviedo)
La Ópera de Oviedo inicia este domingo 11 de septiembre en el Teatro Campoamor su LXIX temporada lírica con 'Mazepa' de Tchaikovsky que se representará además los días 13, 15 y 17. La tercera obra lírica en importancia del compositor, tras 'Eugeni Oneguin' y 'La dama de Picas', llega por primera vez a España, 132 años después de su estreno en Moscú, en una producción procedente de la Vlaanderen Opera de Amberes y Gante. El libreto de Mazepa, escrito por el propio compositor y por Viktor Burenin, está basado en el poema Poltava de Aleksandr Pushkin que narra la histórica batalla homónima en la que el zar Pedro el Grande derrotó al rey sueco Carlos XII.

El elenco está compuesto por el barítono bielorruso Vladislav Sulimsky (Mazepa), el bajo ucraniano Vitalij Kowaljow (Kochubei), el tenor ruso Viktor Antipenko (Andrei), el bajo barítono ruso Mikhail Timoshenko (Orlik), el tenor valenciano Vicent Romero (Iskra), el tenor zaragozano Francisco Vas (Un cosaco borracho), la mezzosoprano rusa Elena Bocharova (Liubov) y la soprano azervaiyana Dinara Alieva (María), la ópera cuenta con la direccion musical de Rossen Milanov (Sofía, 1965) - al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y del Coro de la Ópera de Oviedo - y la dirección de escena de Tatjana Gürbaca (Berlín, 1973).


Mazeppa (fragment) / Vlaamse Opera from Opera & Ballet Vlaanderen on Vimeo.

El personaje central de la ópera es Ivan Mazepa (1640–1709), un militar ucraniano que se rebeló contra los rusos aliándose con las tropas suecas. Otro personaje histórico que aparece en la obra es Vasili Leontívich Kochubéi (1640–1708), un noble estadista ucraniano muy próspero. La ópera narra el amor imposible de Mazepa con María, la hija de Kochubéi. Mazepa mata al padre de su amada, y organiza una conspiración política para rebelarse contra el zar. Desde 1992 el militar, considerado un traidor por los rusos y un libertador por los ucranianos, figura en el billete de 10 grivnas, la moneda de curso legal en Ucrania y el pasado mes de julio, los ucranianos aprobaron en un referéndum rebautizar el Boryspil Aeropuerto internacional de Kiev con el nombre de Ivan Mazepa.



Las funciones comenzarán a las 20.00 horas martes, jueves y sábado y a las 19.00 el domingo. El precio de las entradas oscila entre los 16 y los 158 euros. La temporada 2016/2017 de Oviedo incluye también la representación de Fausto (Gounod), Così fan tutte (Mozart), I Capuleti e i Montecchi (Bellini) y Rigoletto (Verdi).

Archivo |
> 30/01/2016. La LXIX Temporada de Ópera de Oviedo llevará cinto títulos a la capital asturiana


Oviedo inicia su LXIX Temporada de Ópera con 'Mazepa' de Tchaikovsky Oviedo inicia su LXIX Temporada de Ópera con 'Mazepa' de Tchaikovsky Reviewed by Diario Lírico on 11.9.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.