Marina Pardo participa en el ciclo dedicado a la Europa de entreguerras


La mezzosoprano Marina Pardo y la pianista Claudia Pérez Iñesta ofrecerán un concierto con obras de Weber, Berg, Eisler, Poulenc, Dessau y Ullman dentro del ciclo musical dedicado a la Europa de entreguerras que CentroCentro de Madrid inicia este miércoles 21 de septiembre. 'Europa y sus fantasmas' es una propuesta musical de la Compañía laperaÓpera comisariada por Jorge Fernández Guerra y coordinada musicalmente por Gala Pérez Iñesta. El ciclo consta de cinco conciertos centrados en obras de compositores europeos acompañadas por la lectura de textos literarios y filosóficos de la época. Todos los recitales se celebrarán en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro, a las 19.30 horas. Las entradas tienen un precio único de cinco euros.

El programa se organiza en cinco ejes temáticos que determinan la elección de las piezas. El primer concierto, 'Regugiados', este miércoles 21 de septiembre, a cargo del Trío Pérez Iñesta (clarinete, piano y violín) repasará la historia europea del siglo XX "desde el prisma de sus movimientos de refugiados, fruto de las guerras, la redefinición de países y los arreglos de cuentas". Se escucharán obras de Bela Bartók (Contrastes, trío para clarinete violín y piano. I. Verbunkos y II. Phieno); Oliver Messiaen (Theme and variations, para violín y piano: Theme and variatons 1 al 5, y Quator pour la fin du temps: Abime des oiseaux para clarinete) e Igor Stravinsky (L’histoire du soldat, Suite para clarinete violín y piano: I Marche du soldat y II Le violon du soldat).

'Fronteras', el 11 de octubre, recorrerá con Marina Pardo (mezzosoprano) y Claudia Pérez Iñesta (piano) los procesos de desintegración de los imperios europeos y la aparición de nuevos países. "La Primera Guerra Mundial significó la desaparición de tres imperios europeos (austro-húngaro, ruso y turco) y la creación de numerosos nuevos países que volvieron a desdibujarse en la siguiente guerra y en algunas que, desgraciadamente, siguieron. Las fronteras son las cicatrices de este fenómeno". El programa incluye obras de Ilse Weber (Wiegalah. a capella); Alban Berg (Sieben frühe lieder. I. Nacht y II. Schifilied); Hanss Eisler (Lied Heiner Deustchen Mutter); Francis Poulenc (Banalités: I. Hotel y II. Sanglets): Paul Dessau (Ballade vos Forster un der Grafin) y Viktor Ullmann (Drei juddiesche lieder op. 53. III. A mediel in die Johren).

'Compromiso político', el 25 de octubre, a cargo de Juan Luis Gallego (violín) y Gala Pérez Iñesta (violín) "refleja la polarización política extrema de aquellos años –nazismo, fascismo, comunismo, revolución–" a través de piezas de Serguei Prokofiev (Sonata para dos violines en do. op 56); Bela Bartók (44 dúos para dos violines, selección) y Mieczyslaw Weinberg (Sonata para dos violines op. 69).

'Diversión y melancolía', el 8 de noviembre, "se acercará al ánimo de la población en uno de los momentos de mayor crisis social y política de la historia, a la necesidad de evasión y disfrute y al contrapunto de la visión melancólica de muchos visionarios". Estará interpretado por Mónica Campillo (clarinete), Juan Luis Gallego (violín) y Andreu Riera (piano) e incluirá obras de Francis Poulenc (Melancolie pour piano solo); Darius Milhaud (Suite para violín, clarinete y piano op. 157b: I. Overture, II, Divertiissment y III. Jeu); Kurt Weill (Youkali); Igor Stravisnky (Suite de L’Histoire du soldat: IV. Tango, vals, ragtime y V. Danza del diablo) y dos estrenos de Jorge Fernández Guerra sobre música de Kurt Weill (Balada de Makie el navaja sobre la Ópera de los tres centavos) y Marguerite Monnot (Hymn a l’amour).

El ciclo se cerrará el 22 de noviembre con 'Drama y tragedia en España' a cargo del Trío Arbós (piano, violín, violonchelo y viola invitado). "La enorme contradicción político-social de esos años alcanzó a España en uno de sus momentos de regeneración más significativos de los dos últimos siglos. El resultado fue una explosión social de la que la Guerra Civil fue solo la puerta de entrada y para la que no existe consenso general sobre si hemos franqueado la salida". Se escucharán piezas de Evaristo Fernández Blanco (Trío), y Julián Bautista (Cuarteto con viola).

Marina Pardo participa en el ciclo dedicado a la Europa de entreguerras Marina Pardo participa en el ciclo dedicado a la Europa de entreguerras Reviewed by Diario Lírico on 21.9.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.