Jaume Aragall y Grace Bumbry formarán parte del jurado del Viñas


El tenor barcelonés Jaume Aragall y la mezzosoprano estadounidense Grace Bumbry formarán parte del jurado del LIV Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas que se celebrará en Barcelona del 15 al 22 de enero de 2017. El certamen celebrará pruebas preliminares en teatros de ópera de Madrid, París, Londres, Berlín, Milán, Nueva York, Los Angeles, Beijing y Moscú. La final del concurso tendrá lugar el viernes 20 de enero de 2017 en el Gran Teatre del Liceu. Los artistas galardonados ofrecerán un concierto en el coliseo barcelonés el 22 de enero y otro en el Teatro Real de Madrid el 5 de febrero de 2017 (con contrato por un importe de 2000 euros, viaje y cuatro noches de alojamiento a cargo del Teatro Real). El plazo de inscripciones se cerrará el 2 de octubre de 2016.

Foto: Francisco Viñas (página Facebook del concurso)
El concurso, fundado en el año 1963 por Jacint Vilardell en memoria del célebre tenor catalán, está abierto a participantes de cualquier nacionalidad cuya edad se encuentre en 2016 entre los 18 y los 32 años, en el caso de las mujeres y entre los 18 y los 35 años, en el de los hombres. Los candidatos deben completar el formulario que se recoge en la web y que puede descargarse pinchando en este enlace y enviar un correo a la dirección francisco.vinas@liceubarcelona.cat en el que se incluya un documento oficial (escaneado) en el que pueda comprobarse la edad y nacionalidad del candidato; un breve historial de los estudios musicales realizados, galardones obtenidos y actividad profesional; y el justificante bancario (escaneado) del pago de 50 euros como derecho de inscripción a la audición preliminar en la cuenta: Caixabank, S.A. Titular: Fundación Privada Francesc Viñas IBAN: ES40 2100 3060 5922 0201 8670 BIC: CAIXESBBXXX .

El derecho de inscripción a la Fase Final supondrá otros 50 euros que los participantes deberán abonar en efectivo en Barcelona, tras lo cual recibirán el carnet de concursante que les facultará para participar en la última fase. Los candidatos deben especificar en el boletín de inscripción la ciudad donde quieren hacer la audición preliminar, las piezas que presentarán en todas las fases del concurso que no podrán cambiarse una vez aceptado el programa por el comité organizador, el tipo de voz (soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono, bajo-barítono o bajo), la categoría en la que quieren presentarse: ópera u oratorio-lied (no se puede participar en las dos categorías) y si desean participar en los premios especiales.

En la Categoría Ópera el concursante debe presentar un aria de ópera para la fase preliminar y cinco para la final, entre las cinco puede incluir una de opereta o hasta dos romanzas de zarzuela. Por lo menos tres de las cinco obras de la Fase Final han de ser arias de ópera. En la Categoría Oratorio-Lied, un aria de oratorio y una canción para la primera fase y tres arias de oratorio (o misa, cantata, motete, pasión) y cinco canciones para la final. Los candidatos deberán cantar, por lo menos, en dos idiomas distintos, en el idioma original y preferentemente de memoria. El Comité Organizador facilita un pianista acompañante a cada uno de los concursantes. Los cantantes pueden acudir si lo desean acompañados de su propio repertorista, en cuyo caso deben especificarlo en el boletín de inscripción. No habrá ensayo con los pianistas hasta la Semifinal.

Los concursantes de la Categoría Ópera que participen en el Premio Especial Wagner deben incluir entre las cinco arias que presenten dos de este autor, una para la prueba semifinal y otra para la final. Los que participen en los Premios Especiales Mozart o de Música Rusa deben incluir dos arias de ópera, o dos canciones y un aria de oratorio de esas especialidades según se presenten a la Categoría Ópera o a la de Oratorio-Lied. Lo mismo harán los participantes en el Premio Especial de Zarzuela, presentando dos romanzas del género. Todos los cantantes deberán estar provistos de las partituras (canto y piano) necesarias para la interpretación de su programa. Los concursantes que participen en el Premio Extraordinario Oratorio-Lied deben interpretar en la fase preliminar un aria de oratorio y una canción de libre elección; en la segunda prueba, un aria de oratorio de libre elección y una canción alemana (no Schubert); en la semifinal, un aria de oratorio de Bach, una canción francesa y una canción española; y en la final, un aria de oratorio de Haendel y dos canciones de Schubert.

Foto: Medalla conmemorativa
Los premios oficiales del concurso son los siguientes: Primer Gran Premio Francisco Viñas dotado con 25.000 euros, un contrato ofrecido por la Fundació Gran Teatre del Liceu dentro de las próximas temporadas y una medalla conmemorativa de plata dorada; segundo premio de 15.000 euros y medalla conmemorativa de plata; tercer premio de 11.000 euros y medalla conmemorativa de bronce; cuarto premio 'Maria Esperança Salvans Piera' de 8.000 euros; quinto premio de 7.000 euros y sexto premio de 6.000 euros.

Además se entregarán los siguientes galardones: Premio especial de 5.000 euros, ofrecido por Plácido Domingo a un finalista tenor; Premio especial de 3.000 euros, in memoriam de Max Klein y Madronita Andreu, ofrecido por su hija Marta Obregón de Vilavecchia, al mejor intérprete de Mozart; Premio especial, ofrecido por el Teatro de la Zarzuela, al mejor intérprete español de zarzuela, consistente en un contrato dentro de las próximas temporadas; Premio especial de 2.000 euros, ofrecido por la Societat del Gran Teatre del Liceu, al mejor intérprete de Wagner; Premio especial, ofrecido por la Sra. Leonor Gago, directora de Concerlírica Ópera Internacional, al mejor intérprete de Música Rusa, consistente en un concierto organizado por Concerlírica en 2017 (honorarios: 2.000 euros, más hotel y gastos de viaje).

Premio extraordinario convocado por la Fundación de Música Ferrer-Salat dedicado al estudio de la técnica del canto y destinado a seis cantantes españoles inscritos que hayan participado en cualquiera de las pruebas del Concurso, consistente en la asistencia gratuita y hotel en dos períodos de una semana cada uno (del 2 al 8 de mayo de 2017 y del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017) a las clases de técnica vocal que impartirá en el Gran Teatre del Liceu la soprano Mariella Devia; Premio extraordinario de 5.000 euros, ofrecido por el tenor Plácido Domingo, al mejor cantante español.; Premio extraordinario de 2.000 euros, ofrecido por el Ayuntamiento de Moià (lugar de nacimiento del tenor Viñas), al mejor cantante catalán, el ganador será incluido en el circuito de conciertos de la Xarxa de Músiques de Joventuts Musicals de Catalunya; Premio extraordinario, ofrecido por el Teatro Real de Madrid, consistente en un contrato para un concierto de los cuatro primeros premiados en la 54 edición del Concurso Francisco Viñas; Premio extraordinario, ofrecido por el Festival Castell de Peralada, a dos ganadores de un Premio Oficial, consistente en un contrato en la edición 2017 del Festival; Premio extraordinario, ofrecido por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell y su Presidenta, la soprano Mirna Lacambra, consistente en un contrato a un ganador de un Premio Oficial; Premio extraordinario, ofrecido por la Sra. Leonor Gago, directora de Concerlírica Ópera Internacional, consistente en un contrato para actuar con su compañía en la próxima temporada; Premio extraordinario, ofrecido por la Accademia Musicale Chigiana de Siena, a modo de bolsa de estudios, para los Cursos Internacionales de Verano, a un joven cantante; Premio extraordinario, ofrecido por el European Opera Centre a un cantante europeo a modo de bolsa por un valor de hasta 3.000 euros para participar en los proyectos del centro.

Premio extraordinario al mejor intérprete de Oratorio-Lied compuesto por tres premios especiales:
Premio especial 'Mercedes Viñas' de 5.000 euros, ofrecido por la Sra. Teresa Vilardell; Premio especial 'Victoria de los Ángeles' de 3.000 euros y participación en el Festival de Lied 'Life Victoria Barcelona 2017', ofrecido por la Fundación Victoria de los Ángeles con el patrocinio de OnaHotels; Premio especial, ofrecido por la Asociación Franz-Schubert, consistente en un concierto en la próxima edición de la Schubertíada en Vilabertran (Girona), al mejor intérprete de Schubert. Además distintos teatros, Televisión Española y Radio Nacional de España tendrán en cuenta a los participantes para sus programaciones. Todos los vencedores recibirán un diploma de honor.

El alojamiento en hotel (habitación y desayuno) de los concursantes participantes en la Fase Final, residentes fuera de la provincia de Barcelona, a partir del sábado 14 de enero y hasta el momento que sean eliminados correrá por cuenta del comité organizador. Las habitaciones, compartidas, se reservarán en el Hotel Catalonia Sagrada Familia ***, C/Aragó 569 bis. Si el concursante desea una habitación individual abonará la diferencia que ésta suponga.

Los jurados para las pruebas preliminares serán designados por la dirección artística de cada uno de los teatros donde se realicen. El jurado para la final estará presidido por la directora artística general del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la alemana Christina Scheppelmann. El resto de los componentes serán, además de Aragall y Bumbry, el casting manager del Teatro alla Scala de Milán, el austríaco Toni Gradsack; la soprano rusa Makvala Kasrashvili; el director de casting de la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el alemán Peter Mario Katona; el director general de producción artística del Teatro Colón de Buenos Aires, Guillermo Scarabino; el director de la Deutsche Oper Berlín Christoph Seuferle; el director artístico del Teatro Real de Madrid, el español Joan Matabosch; la administradora artística del Spoleto Festival USA, la estadounidense Lenore Rosenberg y el director de casting de la Opéra National de París, el griego Ilias Tzempetonidis.


CALENDARIO

Audiciones Preliminares (en las que los candidatos interpretarán un aria de ópera (categoría Ópera) o una de oratorio o una canción (categoría Oratorio-lied)

Opéra National de París, 03.11.2016
Ópera de Los Ángeles, 07.11.2016
Teatro Real de Madrid, 11.11.2016
Bolshoi Teatro de Rusia de Moscú, 12.11.2016
Metropolitan Opera de Nueva York, 14.11.2016
Centro Nacional de las Artes Escénicas de China, Beijing, 14.11.2015
Royal Opera House Covent Garden de Londres, 15.11.2016
Deutsche Oper de Berlín, 17 y 18.11.2016
Teatro alla Scala de Milán, 18.11.2016
Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, del 11 al 13.01.2017

Fase Final (Segunda Prueba y Prueba Semifinal)

La Fase Final del Concurso se desarrollará en Barcelona en cuatro etapas, del 15 al 22 de enero de 2017:
- Segunda Prueba, pública (con piano). Tendrá lugar en el auditorio del Conservatori Superior de Música del Liceu, c/ Nou de la Rambla 88, el domingo 15 y el lunes 16 de enero.
- Prueba Semifinal, pública (con piano). Tendrá lugar en el auditorio del Conservatori Superior de Música del Liceu, c/ Nou de la Rambla 88, el martes 17 y el miércoles 18 de enero.

Prueba Final (comunicación veredicto jurado)

Pública (con piano). Tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu, el viernes 20 de enero.

Concierto Final (reparto de premios

Concierto de los Premiados, público (con orquesta). Tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu, el domingo 22 de enero. Todos los cantantes deberán estar provistos de las partituras (canto y piano) necesarias para la interpretación de su programa.
Jaume Aragall y Grace Bumbry formarán parte del jurado del Viñas Jaume Aragall y Grace Bumbry formarán parte del jurado del Viñas Reviewed by Diario Lírico on 20.9.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.