jueves, 8 de septiembre de 2016

Ermonela Jaho sustituye a Krassimira Stoyanova en el Otello del Real


La soprano albanesa Ermonela Jaho sustituye a la búlgara Krassimira Stoyanova interpretando a Desdémona en el primer reparto del Otello que se representará en el Teatro Real madrileño del 15 de septiembre al 3 de octubre. Stoyanova ha cancelado su participación en el montaje a causa de un problema médico no especificado. Jaho compartirá protagonismo con Gregory Kunde (Otello) y con George Petean (Iago).

Se da la circunstancia de que la soprano albanesa interpretó a Desdémona en el Liceo a principios de año sustituyendo a Carmen Giannattasio, que canceló por una operación de rodilla. En Madrid se la pudo ver en el papel de Violeta de La Traviata en abril y mayo de 2015.


Jaho comenzó a estudiar canto a los seis años. En 1992, tras completar su estudios en el Liceo artístico en Tirana fue aceptada en la Academia de Bellas Artes de la capital albanesa, donde estudió durante un año. Después de ganar un concurso organizado por la soprano italiana Katia Ricciarelli en Albania, se trasladó a Italia, donde estudió canto durante un año en la Academia de Mantua y posteriormente canto y piano cinco años en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Ha ganado numerosos concursos internacionales, como el Giacomo Puccini en Milán, en 1997, Spontini Concurso Internacional de Ancona, en 1998, Zandonai en Rovereto, Italia en 1999, y la mejor cantante en el Wexford Festival de 2000. Ha actuado en los principales teatros de ópera de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario