El Real abre su temporada con una coproducción del Otello de Verdi


El Teatro Real inaugura este jueves 15 de septiembre la temporada 2016-2017 con una coproducción de Otello de Giuseppe Verdi (1813-1901) con la English National Opera  - donde se estrenó en septiembre de 2014 - y la Ópera Real de Estocolmo, que la presentó en marzo de 2015. Se ofrecerán 13 funciones hasta el día 3 de octubre. La función del 24 de septiembre se retransmitirá en directo, gratuitamente, en pantallas al aire libre instaladas en lugares emblemáticos de Granada, Murcia, Sevilla y Valladolid, y museos, instituciones culturales y auditorios de toda España, además de poder verse en todo el mundo a través de distintas plataformas digitales (Palco Digital del Teatro Real, RTVE.es, The Opera Platform -Opera Europa y ARTE Concert -canal ARTE-, entre otras). El día 30 se emitirá en diferido en diferentes centros culturales y artísticos de Chile, Colombia, México y Venezuela.

En el marco de las conmemoraciones del Cuarto Centenario de la muerte de William Shakespeare y del Bicentenario de la fundación del Teatro Real, Otello se retransmitirá en directo para 140 países en la plataforma audiovisual Shakespeare Lives, en las webs de los centros de British Council en todo el mundo, y también en teatros como el Shakespeare Theatre de Gdansk (Polonia) o el Teatro Nacional de Rumanía. Radio Clásica, de RNE, grabará la función del 30 de septiembre para su posterior retransmisión. La programación en torno al estreno se completa con un curso monográfico sobre Otello, conferencias, coloquios, cine, conciertos y la exposición 'El nacimiento del Otello de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi', que estará en el teatro hasta el 3 de octubre y que reúne partituras y libretos originales, una selección de cartas, diseños escenográficos y figurines, entre otros objetos.

'Otello' contará con un doble reparto bajo la dirección musical del italiano Renato Palumbo, conocido en el coliseo madrileño por su trabajo al frente de 'Les Huguenots', 'Tosca' y 'La traviata', y la puesta en escena del estadounidense David Alden. El moro de Venecia estará encarnado por el tenor estadounidense Gregory Kunde, que ya inauguró la pasada temporada del Real con 'Roberto Devereux' y que volverá al colisieo madrileño en octubre para protagonizar 'Norma', y por el coreano Alfred Kim; la soprano albana Ermonela Jaho y la armenia Lianna Haroutounian interpretarán a Desdémona; el barítono rumano George Petean, que participó en 'I puritani' que clausuró la temporada anterior, y el tarraconense Àngel Òdena, que actúa por décimo tercera vez en el Real (Das Rheingold, La conquista di Granata, La Dolores, I pagliacci, Luisa Fernanda, Madama Butterfly, Merlin, Margarita la tornera, Simon Boccanegra, Cyrano de Bergerac, La traviata y Roberto Devereux) encarnarán a Iago.



Cassio estará interpretado por el tenor ruso Alexey Dolgov y por el barcelonés Xavier Moreno. El reparto se completa con el tenor barcelonés Vicenç Esteve (Roderigo), el bajo argentino Fernando Radó (Ludovico), la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alabert (Emilia) y el barítono zaragozano Isaac Galán (Montano y un heraldo). El coro Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, dirigido por Ana González, y el Coro Intermezzo, dirigido por Andrés Máspero, les acompañarán junto a la Orquesta titular del Teatro Real.

‘Otello’ fue el fruto de la habilidad y perseverancia del editor Giulio Ricordi (1840-1912), que persuadió a Verdi para que retomase la actividad compositiva que había abandonado después del estreno de Aida en El Cairo, en 1871. Con el libreto del compositor y poeta Arrigo Boito (1842-1918) y con la inversión por parte de Ricordi de una cantidad equivalente a lo que hoy sería un millón de euros y de una gran campaña publicitaria, la obra se convirtió en un gran éxito desde su estreno en Milán en 1887. El Real la representaría por primera vez en 1890.




ACTIVIDADES PARALELAS

- Exposición ‘Otello’ de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi hasta el 3 de octubre

- Curso monográfico: Sobre ‘Otello’ de Verdi
Por Gabriel Menéndez Torrellas
13, 20 y 22 de septiembre
Teatro Real. Sala Gayarre y sala de orquesta

- Ópera en cine
La Traviata, de Giuseppe Verdi
Dirección musical de Renato Palumbo y dirección de escena de David McVicar
18 de septiembre, a las 12.00 h.
Teatro Real. Sala principal

- Conferencia: Shakespeare convertido en ópera romántica: el ‘Otello’ de Verdi
por Víctor Sánchez Sánchez
22 de septiembre, a las 19.00 h.
Museo del Romanticismo. Auditorio
Acceso libre hasta completar aforo.

- Ópera en la calle. Retransmisión en directo de Otello
Retransmisión en directo de Otello para todo el mundo en Palco Digital y en museos, instituciones culturales, ayuntamientos y plazas de toda España.
24 de septiembre, a las 20.00 h.

- Los domingos de cámara
Programa
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
25 de septiembre, a las 12.00 h.
Teatro Real. Sala principal

- Coloquio. Acto de clausura de las celebraciones del cuarto centenario de William Shakespeare
Noviembre y diciembre
British Council
Acceso libre hasta completar aforo.

- Conferencia: La llegada de ‘Otello’ a España
Fecha por determinar
Instituto Cervantes

- En torno a Otello.
José Luis Téllez desgrana las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma.
Aforo limitado
El Real abre su temporada con una coproducción del Otello de Verdi El Real abre su temporada con una coproducción del Otello de Verdi Reviewed by Diario Lírico on 15.9.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.