El director Maximino Zumalave es distinguido con el 'Premio da Cultura Galega 2016'

Maximino Zumalave (Facebook / Maximino Zumalave Caneda)
El director de orquesta, profesor, compositor y pianista compostelano Maximino Zumalave (1956) ha sido distinguido con el 'Premio da Cultura Galega 2016' en su apartado de Música. Los galardones son convocados anualmente por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en ocho apartados con el objetivo de "apoyar la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en los diferentes ámbitos". En la edición de este año se presentaron 40 candidaturas.

Zumalave comparte galardón con la escritora María Xosé Queizán en la modalidad de Letras, el crítico de arte Miguel Fernández-Cid en Artes Plásticas, el grupo Sarabela Teatro en Artes Escénicas, la cooperativa Numax en Audiovisual, la Irmandade Xurídica Galega en Lengua, el Museo de Pontevedra en Patrimonio Cultural y la traductora Elena Zernova en Proyección Exterior. El premio consistirá en una escultura del artista Manolo Paz, que se entregará en un acto solemne a realizar en una fecha a determinar.

Maximino Zumalave (Facebook / Maximino Zumalave Caneda)
Nacido en Santiago de Compostela, Maximino Zumalave se licenció en biología marina, piano y dirección de orquesta. Se formó musicalmente en Santiago, Madrid, Viena y Stuttgart, siendo discípulo, entre otros, de Ángel Brage, Rosa Sabater, Guillermo González, John Elliot Gardiner y Helmuth Rilling. Ha sido el fundador y director del Coro Universitario de Santiago y del Collegium Compostellanum. Ha sido principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia y fundador de la Real Filharmonía de Galicia, formación a la que sigue vinculado como principal director invitado. Es director asociado de la Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia y profesor de Sinfonismo y de Teatro Lírico en los Cursos Universitarios Internacionales de Música en Compostela. Desde 1995 es académico de número de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario. Miembro del Consello da Cultura Galega, en 2008 fue distinguido con la Medalla Castelao.

Ha dirigido prestigiosas orquestas internacionales como la Stuttgarter Kammerorchester, The English Chamber Orchestra, English Barocke Soloist, Prague Symphoy Orchestra, Odense Symfonieorkester, The Brabants Orchester, Bach Collegium y la mayoría de las más importantes orquestas españolas. Ha colaborado con artistas de la talla de María Bayo, María Orán, Alicia de Larrocha, Frank Peter Zimmermann, Joaquín Achúcarro o Josep Colom, entre otros muchos, además de músicos populares como Björk o Milladoiro. Además de mantener una estrecha colaboración con Teresa Berganza con la que ha actuado en diferentes países europeos. Ha participado en jurados y ha presidido importantes certámenes y premios internacionales. Ha dirigido estrenos absolutos de obras de Carmelo Bernaola, Manuel Castillo, Antón García Abril, Tomás Marco o Jesús Villa Rojo, entre otros. Es autor de obras para coro, de música incidental para obras teatrales, de música religiosa y de composiciones para canto y piano.

Maximino Zumalave (Facebook / Maximino Zumalave Caneda)




El director Maximino Zumalave es distinguido con el 'Premio da Cultura Galega 2016' El director Maximino Zumalave es distinguido con el 'Premio da Cultura Galega 2016' Reviewed by Diario Lírico on 22.9.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.