Una película musical aborda el drama de los desahucios en España


Un musical sobre la crisis y los desahucios llega a las carteleras españolas este viernes 2 de septiembre. La película 'Cerca de tu casa', dirigida por Eduard Cortés, fue presentada en el Festival de Málaga y ha sido financiada mediante una campaña de crowdfunding. Está protagonizada por la cantante, compositora e instrumentista Silvia Pérez Cruz, autora de la banda sonora, por el actor Iván Massagué, que interpreta a su marido y por Adriana Ozores y Manuel Morón, como sus padres. La coreografía corre a cargo de la bailarina y coreógrafa Sol Picó. La película ha coincidido en el tiempo con otras dos cintas centradas en el mismo drama, la multinominada a los Goya 'Techo y comida' y el documental 'La granja de Pas'.

La acción de la cinta transcurre en otoño de 2007 al inicio de la crisis, cuando la historia de los desahucios era todavía invisible e individual y se extiende en el tiempo hasta que el drama se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. Sonia, una joven de treinta años pierde su casa al no poder hacer frente al pago de la hipoteca tras perder su trabajo. Ella, su marido y su hija deben trasladarse a casa de sus padres, también amenazada de embargo. La historia, con la que se entremezclan las del empleado de la oficina bancaria que se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida, o la de un policía que vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle, narra la lucha de la protagonista con la entidad bancaria y sus problemas familiares.


CERCA DE TU CASA TRAILER MUSICAL from BAUSAN FILMS on Vimeo.

En la publicidad de la película se dice: "En la actualidad, entre 800.000 y un millón de viviendas son propiedad de entidades financieras en España, país de la Unión Europea con más pisos vacíos: tres millones y medio. Cada día se producen en España de media unos 66 desahucios. El 83% de las personas desahuciadas no tiene otra vivienda, ni de propiedad ni de alquiler, donde residir una vez pierden su casa. Desahuciar, según la RAE: Quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea"

Cerca de tu casa (Bausan films)
La película gira en torno a once temas compuestos por Silvia Cruz:

- 'No hay tanto pan'.- Con el contrabajo de Miguel Ángel Cordero y las guitarras –acústica y eléctrica- y la voz de Sílvia Pérez Cruz. Con eslóganes de la lucha antideshaucios que culminan con la frase “Es indecente, gente sin casa; casa sin gente”.

- 'Smile and run'.- Primera de las tres piezas en inglés del álbum. Se abre con una frase oscura, lúgubre: “Mi alma ya no está en tus oraciones”, con el arpa de Tiziana Tagliani. El estribillo “smile and smile, run a run” con los violines de Carlos Monfort y Elena Rey.

- 'Todo hombre'.- Los actores Lluís Homar, Pepo Blasco, Oriol Vila, Iván Benet, Iván Messegué y Manuel Morón cantan juntos este tema del elenco masculino de la película. Destaca la trompeta de Félix Rossy insinuando un ambiente nocturno y lluvioso. “Todo hombre que echa a otro hombre es un hijo que echa a otro hijo”.

- My dog.- Sílvia Pérez Cruz toca la guitarra española. Añade la voz brillante y entonada a un texto en inglés para una canción aparentemente sencilla, inocente y pegadiza.

- 'Cerca de tu casa'.- El único tema instrumental de la obra con Sílvia Pérez Cruz al piano y haciendo coros sobre una armonía circular y obstinada en los acordes que siguen una modulación y unos enlaces sonoros suaves.

- 'Ai, ai, ai'.- Carla Motis al banjo y al ukelele junto a la percusión de Aleix Tobías. Palmas y fiesta infantil con las voces de un coro de niños y niñas a los que la película muestra también como víctimas de la crisis sobrevenida que rompe la estabilidad familiar. Al final de la pieza, entre las risas infantiles, el saxo de Sílvia Pérez Cruz.

- 'De frente'.- “Hoy estás pensando que tal vez ya no exista la manera de sobrevivir tranquila” le canta Sílvia Pérez Cruz a la luna soñando con volar lejos para escapar de las penas. Con la viola de Anna Aldomà y los violines de Carlos Monfort y Elena Rey, canta “no por ya saber dónde dormir sino por aprender a aguantar y aguantarme”.

- 'Cuota da lua'.- Letra en portugués, querencia de la artista, y ambiente de lambada con el acordeón de Javier Colina para substituir la pieza original inasequible por culpa de los royalties solicitados al productor para su utilización en la película. Saxo, guitarras y bajo.

- 'Verde'.- El elenco femenino de la película: “cambio cromo, culpa y pena sin pecado concebida, reina de la morería”.

- 'Sí se puede'.- De nuevo violines, viola y el contrabajo de Joan Antoni Pich. Alterada con un megáfono, una voz masculina en lucha clama: “vecinos, acerquémonos todos ayudar a la Raquel”; “hoy le toca a ella y mañana le toca a otro vecino”. “Este desahucio lo vamos a parar” clama un coro de manifestantes.

- 'Duérmete'.- Cierra el álbum esta falsa nana con guitarras acústicas rasgadas, acordeón y flautas. que culmina a modo de epílogo con el texto de Domus, a lo gregoriano: “sine domu populus, sine populo domus, turspis est”. (“Gente sin casa, casa sin gente, es un error”)
Una película musical aborda el drama de los desahucios en España Una película musical aborda el drama de los desahucios en España Reviewed by Diario Lírico on 31.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.