Una ópera sobre Wallander se estrena en la ciudad del personaje

Foto: Cartel de la ópera (página del evento)
Kurt Wallander, el famoso comisario de las novelas del escritor sueco Henning Mankell, se ha convertido en protagonista de la ópera 'W - The Truth Beyond' que se estrenó en julio en la universidad de Tübingen y que se representa esta semana en Ystad (Suecia), la ciudad del personaje. La obra ha sido compuesta por el sueco Fredik Sixten sobre un texto del dramaturgo de la misma nacionalidad Klas Abrahamsson partiendo de una idea del director musical de la Universidad de Tübingen, el alemán Philipp Amelung.

En un encuentro en enero de 2013, Amelung propuso a Mankell, autor de una serie de 12 novelas sobre el comisario, la posibilidad de crear una ópera dónde termina el último libro del comisario, algo que complació al escritor. El autor sueco, gran amante de la música, dijo al director: "Usted necesita encontrar una manera de utilizar la historia que sea apropiada a su medio". Una vez obtenida la aprobación del escritor, realizó el encargo al compositor. Lamentablemente, un cáncer acabó con la vida de Henning Mankell en octubre de 2015 a la edad de 67 años impidiéndole ver terminada la obra.

El argumento parte de la novela 'El hombre atormentado' en la que Wallander es diagnosticado de Alzheimer. En la celebración de su jubilación, un hombre se acerca al policía. Se trata de Tobias Jonsson, al que Wallander ayudó a condenar por el asesinato de su propio padre 15 años atrás. Jonsson asegura al comisario que es inocente, lo que despierta su curiosidad y le mueve a reabrir el caso. Las novelas de Wallander han sido filmadas por la televisión sueca y la BBC durante las últimas dos décadas pero ésta es la primera vez que se llevan a la ópera.

Las seis funciones de la ciudad sueca tendrán lugar en el Ystads Teater. En la producción trabajan un total de 120 actores y cantantes. La puesta en escena corre a cargo de la directora Julia Riegel y la dirección musical del propio Philipp Amelung. Paralelamente a las funciones en Alemania y en Suecia se está filmando un documental para registrar todo el proceso de producción de la ópera; además, en la Universidad de Tubinga se ha ofrecido un seminario interdisciplinario que estudió novelas, películas y música en torno al personaje.

Foto: Estreno en Ystad (página del teatro)






Una ópera sobre Wallander se estrena en la ciudad del personaje Una ópera sobre Wallander se estrena en la ciudad del personaje Reviewed by Diario Lírico on 16.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.