Melisa de las Heras, Zarzuguiñol: "Los músicos tenemos una gran responsabilidad en la difusión de la zarzuela"

Foto: Melisa de las Heras con Zarzuguiñol (cortesía de la soprano)
Las representaciones de zarzuela que la soprano Melisa de las Heras Guarddon (Madrid, 1975) hacía con los muñecos de su hijo Javi para entretenerlo fueron la fuente de inspiración para que su marido, el tenor y empresario Javier Ruiz, le propusiera la creación de Zarzuguiñol. La compañía, que tiene en cartel varios espectáculos que combinan títeres con actores y cantantes líricos, acompañados por instrumentistas en directo, tiene como objetivo acercar la zarzuela a las nuevas generaciones. Recientemente han sido seleccionados para participar en las Jornadas de Zarzuela que la Fundación Guerrero celebrará en Cuenca desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2016.

A pesar de ser tataranieta del compositor, empresario de zarzuela y director de orquesta Enrique Guarddon, de iniciar sus estudios musicales a los ocho años y de pertenecer al coro de su colegio en el que también cantaba su madre, Melisa de las Heras planeaba una vida dedicada a la química, materia en la que se licenció. Pero poco a poco se fue adentrando en el mundo del canto y abandonó su puesto de técnico de calidad en una importante multinacional para convertirlo en su profesión. Su debut se produciría en la Compañía Lírica Nacional que dirigía Antonio Amengual.

Foto: Nuncia la comadreja (Zarzuguiñol)
Pregunta. ¿Qué es Zarzuguiñol?
Respuesta. Un proyecto que comenzó en 2007 con el objetivo de acercar la zarzuela a las nuevas generaciones. Es un espectáculo divertido, educativo y cultural que presenta a grandes y pequeños el maravilloso mundo de la zarzuela. Una innovadora combinación de música en directo, cantantes líricos y el mágico mundo de los títeres.

P. ¿Qué papel desempeñan las marionetas en el espectáculo?
R. Los títeres recorren las distintas regiones de nuestra geografía, sus costumbres y fiestas populares, a través de las zarzuelas más emblemáticas. Representan a los personajes más entrañables de nuestra zarzuela: chulapos y chulapas, marineros, espigadoras, labradores, bellas damas y valientes caballeros, entre otros muchos.

P. ¿Cómo surgió la idea?
R. Tanto mi marido Javier Ruiz como yo nos dedicamos al canto lírico desde muy jóvenes. Cuando nació nuestro hijo Javi, con sus muñequitos yo le hacía pequeñas representaciones y cómo no, cantando zarzuela. A mi hijo le encantaba y Javier padre tuvo la gran idea: "¿por qué no hacemos un espectáculo de zarzuela para niños donde los títeres canten?". Y así empezó todo.

Foto: Ángel Walter (Zarzuguiñol)
P. ¿Por qué zarzuela?
R. ¡A mí me corre este género por las venas! Mi tatarabuelo Enrique Guarddon fue compositor (escribió siete zarzuelas), director de orquesta y tenía una compañía de zarzuela en los comienzos del siglo XX, cuando el género estaba en su mayor esplendor (Compañía Cómico-Lírica del Maestro Guarddon). Personalmente creo que, además de una gran riqueza musical y teatral, contiene nuestras tradiciones, cultura y valores que debemos de mantener y transmitir como pueblo. Los más pequeños deben conocerla y valorarla como se merece. Los que nos dedicamos a la música tenemos una gran responsabilidad en este sentido.

P. ¿Cómo reacciona el público infantil en sus funciones?
R. Tengo que decir que a los peques les encanta Zarzuguiñol. Creo que es por la magia de los títeres y por lo alegres que son las obras. Es un espectáculo muy dinámico donde los niños participan mucho.

P. ¿Y el adulto?
R. Los adultos también lo disfrutan, están viendo zarzuela en directo con un acompañamiento muy original.

P. ¿En qué lugares suelen actuar?
R. Es un espectáculo que se adapta tanto a teatros como a exteriores. En los nueve años que llevamos de andadura hemos actuado en muchas plazas dentro y fuera de España. El año pasado estuvimos en el XXX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, y aquí en España hemos visitado numerosos lugares: Plaza Mayor de Madrid, Las Vistillas, Centro Cultural Conde Duque, Auditorio de Logroño, Teatro Circo de Albacete, Semana de la Zarzuela de La Solana, e infinidad de sitios más.



P. ¿Cómo surge la oportunidad de participar en la Semana de Cuenca?
R. La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero abrió una convocatoria para la selección de un espectáculo musical dirigido al público infantil, cuya temática debía girar alrededor de la figura de Jacinto Guerrero y su obra. Seleccionaron a Zarzuguiñol y allí estaremos con nuestros títeres y la zarzuela.

P. ¿Qué día estarán en la ciudad castellano-manchega?
R. El espectáculo será representado dentro de la programación de las Jornadas de zarzuela 2016 el 1 de octubre a las 12.00 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Foto: Antonio Adame (Zarzuguiñol)
P. ¿Qué obra presentarán?
R. En Cuenca estrenaremos 'Cervantes tiene un Sueño' con guión de Carlos Crooke. Estará interpretada por el propio Crooke que es tenor lírico y actor, por los actores y titiriteros Carlos Santos Carro y José Tejado y por mí misma, soprano y actriz. Estaremos acompañados por la pianista Dania Rodríguez.

P. ¿Cuál es su argumento?
R. Cervantes se encuentra hospedado en el mesón de la zarzuela de Jacinto Guerrero 'El Huésped del Sevillano'. Allí intenta encontrar la inspiración y la paz para escribir una de sus obras. Pero, ¡el Mesón es un disloque!: caballeros, lagarteranas, damas y dos ratoncillos charlatanes y cantarines, que viven dentro de los aposentos del escritor, le interrumpen constantemente. Cansado de los líos del Mesón, decide viajar a través de la zarzuela buscando la inspiración. Lo que no se imagina el autor del Quijote es que sus dos pequeños amigos viajarán con él escondidos en las alforjas de su caballo. Finalmente, y gracias a la zarzuela 'La rosa del azafrán', Cervantes conoce La Mancha. Maravillado por sus campos, sus gentes y sus molinos decide escribir su obra culmen: 'Don Quijote'.

Foto: Melisa de las Heras (cortesía de la soprano)
P. Hablemos de usted. ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del canto?
R. Comencé a tocar la guitarra con ocho años y me acompañaba cantando. Después pasé a formar parte del coro del colegio Valdeluz, donde estudiaba y en el que cantaba mi madre. Después estuve en distintas agrupaciones líricas hasta que entré en el Conservatorio Profesional de Arturo Soria en Grado Medio de Canto.

P. Cuándo empezó, ¿pensaba que llegaría a ser su profesión?
R. A la vez que estudiaba canto me licencié en Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Siempre pensé que mi profesión sería química y de hecho entré a trabajar en una conocida multinacional como técnico de Calidad, pero poco a poco me fui adentrando en el mundo del canto. Di clases con grandes cantantes como Alicia Nafé, Valeriano Gamghebeli o Virginia Prieto y cuando nació mi hijo decidí dar el salto y dedicarme a cantar profesionalmente. Mi primer trabajo fue en la Compañía Lírica Nacional que dirigía Antonio Amengual.

P. ¿Había antecedentes en su familia?
R. Como ya he comentado anteriormente mi tatarabuelo fue compositor y director de orquesta, pero yo no tuve la suerte de conocerlo. Mi madre siempre ha cantado en distintas agrupaciones líricas y corales y gracias a ella me acerqué a este mundo.

P. ¿Cómo recibieron en su casa su decisión?
R. Mis padres siempre han sido muy respetuosos con mis decisiones, han confiado en mí y me han dejado mucha libertad. Me imagino que, al principio, cuando les comuniqué mi decisión de dejar mi trabajo fijo en la multinacional para dedicarme a cantar, quizás tuvieron sus dudas, pero como me vieron tan decidida nunca me dijeron nada. Siempre me han apoyado en todos los nuevos proyectos que comienzo.



P. ¿Qué papeles de repertorio considera apropiados para sus características vocales?
R. Yo soy soprano lírico ligera así que los personajes que me van dentro de la zarzuela son la duquesa Carolina, Marola, Cossette, la marquesita del Barberillo, entre otros.

P. ¿Se siente cómoda en la zarzuela combinando parte hablada y cantada?
R. Al principio me costaba, la verdad. Pero con la técnica se salva. Hay que hablar con la voz algo impostada (sin exagerar) para que luego el cambio no sea tan brusco.

Foto: Ratoncito Carracuca (Zarzuguiñol)
P. ¿Qué importancia le concede a la parte escénica de un personaje?
R. Muchísima. Cuando estudias un personaje y te adentras en sus antecedentes históricos, sus porqués y todo lo que conlleva el análisis del personaje te resulta incluso más fácil cantarlo. Normalmente la dinámica que escribe el compositor tienen mucho que ver con la personalidad del personaje.

P. ¿Es más fácil trabajar con cantantes o con muñecos?
R. ¡¡¡Con los dos!!! Cada uno tiene su 'aquel' jajaja.

P. ¿Cómo lleva que el empresario sea su marido?
R. Actualmente dirijo yo el proyecto. Aunque sí que es verdad que en sus inicios mi marido fue una pieza clave y sin él Zarzuguiñol no sería lo que es hoy, pero su carrera profesional le impide dedicarse todo lo que quisiera a la empresa, aunque siempre que puede echa una mano y es un gran apoyo.

P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. Lo más inmediato como soprano será el próximo día 15 de agosto junto con Hévila Cardeña, Lorenzo Moncloa, Ángel Castilla y la dirección de Cesar Belda en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo con una Antología de Zarzuela dedicada a Granados.

P. ¿Y los de Zarzuguiñol?
R. Una gira subvencionada por el INAEM que comienza el 1 de octubre en la Jornadas de Zarzuela de la Fundación Guerrero en Cuenca. También estaremos en Sevilla, en la Semana de la Zarzuela de La Solana, en el auditorio de Ávila y en Murcia.

Foto: Melisa de las Heras con Zarzuguiñol (cortesía de la soprano)
Melisa de las Heras, Zarzuguiñol: "Los músicos tenemos una gran responsabilidad en la difusión de la zarzuela" Melisa de las Heras, Zarzuguiñol: "Los músicos tenemos una gran responsabilidad en la difusión de la zarzuela" Reviewed by Diario Lírico on 13.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.