La ópera sobre el eccehomo se presenta en Borja con cantantes españoles


Varios fragmentos de la ópera 'Behold the man' ('He aquí el hombre') que narra en clave de humor la historia de la restauración de la pintura mural del eccehomo del Santuario de la Misericordia de Borja se han presentado este sábado 20 de agosto en la localidad zaragozana interpretados por nueve artistas españoles y por la coral local 'Vientos del Pueblo'. Cuatrocientos vecinos del lugar, entre los que se encontraba la propia autora de la polémica restauración, Cecilia Giménez, y la nieta del autor del fresco original (Elías García), Gloria García Blanc, se han acercado al santuario para asistir al estreno. La obra, creada por el compositor estadounidense Paul Fowler y el libretista Andrew Flack, se estrenará completa en EEUU, en su versión en inglés, en 2017.

Foto: Eugenia Enguita y Pedro Calavia (web de la ópera)
El reparto ha estado compuesto por las sopranos Eugenia Enguita (Adriana) y Esmeralda Jiménez (Silvia); las mezzosopranos Sara Almazán (Cecilia) y Susana Cabrero (Beatriz) ; los tenores Jorge Velilla (alcalde) y Pedro Calavia (Marcos) y el barítono David Cerdá (artista Martínez - Arturo); además de los presentadores Raul Rivares y Jorge Jiménez. Han estado acompañados al piano por Eliberto Sánchez y dirigidos musicalmente por Esmeralda Jiménez, bajo la supervisión del libretista y director Andrew Flack y de la productora Bárbara Duff.

Los artistas han presentado un adelanto de 45 minutos de una obra que durará alrededor de dos horas y cuyo estreno se prevé en agosto del próximo año coincidiendo con el quinto aniversario del suceso. Los autores de la ópera lanzaron previamente una campaña de financiación colectiva para apoyar el proyecto, cubrir la traducción española, la orquestación y la producción de grabaciones promocionales con orquesta, y del vídeo que acompaña la obertura. La iniciativa que tenía como objetivo recaudar 46.000 dólares, había logrado hace un mes alrededor de la mitad.

La obra se inicia en una iglesia donde una mujer, Cecilia, católica y muy creyente revela a su hermana que se le ha aparecido en un sueño Dios y le ha pedido que restaure el eccehomo de la iglesia. A partir de ahí se desarrolla toda la trama que sus autores resumen como "la historia de la mujer que arruinó un fresco sin valor pero salvó un pueblo". Y para confirmarlo presentan los datos del Ayuntamiento que estima que, desde que el eccehomo saltó a la fama, 170.000 personas han visitado Borja para visitar el santuario donde se expone, para lo que ya se cobra entrada y se ha creado un centro de interpretación. Los personajes, excepto el de Cecilia Giménez, no están basados en personas reales.

Este mismo sábado también tuvo lugar la entrega de premio del III Concurso Internacional de Artes Plásticas 'Cecilia Giménez', organizado por la Asociación de Vecinos del Santuario de la Misericordia, cuya ganadora ha sido Zara García Saiz con la obra 'Lágrimas de Sal'.

Archivo |
> 09/05/2016. El primer vídeo de la ópera del eccehomo de Borja se estrena en un especial televisivo
> 02/08/2015. La ópera sobre el eccehomo de Borja se estrenará en primavera en EE UU
> 07/03/2014. Una ópera cómica cuenta la restauración del eccehomo de Borja


La ópera sobre el eccehomo se presenta en Borja con cantantes españoles La ópera sobre el eccehomo se presenta en Borja con cantantes españoles Reviewed by Diario Lírico on 21.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.