La Ópera de Colombia celebra su 40 aniversario

La Ópera de Colombia celebra su 40 aniversario con diversas actividades que incluyen un concierto este jueves 18 de agosto en la sede de la Fundación Camarín del Carmen, en el Barrio La Candelaria de Bogotá. En la celebración se presentará la Temporada 2016 en la que podrá escucharse 'Fidelio', la única ópera compuesta por Ludwig Van Beethoven, y que está considerada un canto a la paz, la libertad y la esperanza. En la gala de celebración cantarán jóvenes formados en Colombia becados en la actualidad en las más prestigiosas universidades de Europa. Los actos del aniversario comenzaron el 8 de abril con un concierto del tenor corso Roberto Alagna, en el que el cantante interpretó distintas arias de ópera.

La Ópera de Colombia fue fundada en 1976 por la directora de Colcultura, Gloria Zea, el cantante lírico colombiano radicado en Alemania Francisco Vergara y un equipo de colaboradores. Vergara, miembro estable de la Ópera de Colonia, logró atraer al país americano a los mejores talentos líricos, diseñadores de vestuario y escenografía de Europa.

Aunque en los años setenta el género era casi desconocido en el país, el equipo fundador consiguió mantener la organización y asentarla, con el apoyo de la Asociación Coral Guiseppe Verdi y de la Orquesta Sinfónica de Colombia. En 1986 el gobierno de Virgilio Barco cerró la institución, pero Zea retomó el liderazgo de la entidad en 1991 y desde entonces sigue siendo su directora.

En sus 40 años de vida se han presentado 45 óperas distintas de 20 compositores en 830 funciones. En ellas han participado más de 150 cantantes colombianos en papeles solistas, como: Francisco Vergara, Marta Senn, Juanita Lascarro, César Gutiérrez, Juan José Lopera, Manuel Contreras, Alejandro Escobar, Zoraida Salazar, Betty Garcés, Valeriano Lanchas y Sofía Salazar, entre otros. Ha formado uno de los mejores coros de Latinoamérica (en palabras de su fundadora) y hoy en día exporta vestuario y escenografía a teatros de otros países.



FIDELIO
Ludwig van Beethoven
Septiembre 2016

ELENCO

Leonora, su esposa, bajo el nombre de Fidelio
Claudia Iten, Soprano
Florestan, un prisionero
Paul McNamara, Tenor
Don Pizarro, Gobernador de la prisión estatal
Robert Bork, Barítono
Rocco, carcelero
Ernesto Morillo, Bajo
Marcelina, su hija
Carla Paz Andrade, Soprano
Jaquino, portero de la prisión
Humberto Ayerbe Pino, Tenor
Don Fernando, Ministro
Alexis Trejo, Bajo
Primer prisionero Tenor
(t.b.a.)
Segundo prisionero Barítono
(t.b.a.)

Dirección Musical - Hilary Griffiths
Dirección Escénica - Alejandro Chacón
Diseño de Escenografía - Sergio Loro
Diseño de vestuario - Adán Martínez
Diseño de Iluminación - Jheison Castillo
Dirección del Coro de la Ópera - Luis Díaz Herodier

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA
Dirección Musical: Hilary Griffiths

CORO DE LA ÓPERA DE COLOMBIA
Dirección: Luis Díaz Herodier

GLORIA ZEA
Dirección General
Funciones: 17, 20, 21 y 24 de Septiembre de 2016 Teatro Colón de Bogotá
La Ópera de Colombia celebra su 40 aniversario La Ópera de Colombia celebra su 40 aniversario Reviewed by Diario Lírico on 18.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.