La Gran Vía acoge siete funciones de La Verbena de la Paloma

Foto: La revoltosa (Teatro de la Luz Philips Gran Vía)
Del Portal Producciones ha estrenado la zarzuela La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía este miércoles 10 de agosto. La obra de Bretón seguirá en cartel hasta el lunes 15. Las funciones comenzarán de miércoles a viernes a las 20.30 horas, el sábado a las 19.00 y a las 22.00 horas, y el domingo y el lunes a las 19.00 horas. Con las entradas de patio agotadas para todas las funciones, el precio de las restantes oscila entre los 17 y los 42 euros.

Con dirección musical de Carlos Díez Martín y escénica de Lorenzo Moncloa, la obra está protagonizada por el barítono Santos Ariño (don Hilarión), la soprano Carmen Aparicio (señora Rita), Susana Hévila Cardeña y Akemi Alfonso (alternándose en el papel de Susana) y los tenores Lorenzo Moncloa y Juan Carlos Barona, que comparten el papel de Julián. El elenco se completa con Amelia Font (Tía Antonia), Luis Bellido (tabernero), Alicia Montesquiu (Casta), Ángel Walter (don Sebastián), Cristina Guadaño (bailaora), Diego Falcón y Alejandro Rull (mocitos), Alex Guillén (sereno), Rolando Fontanillas y Lorenzo Mok (guardias), Narciso Tenorio (inspector) y Ángel Castilla (fotógrafo).



La trama de la obra se sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, en un ambiente castizo de verbenas y corralas. En ellas desfilan chulapas y chulapos y todo tipo de personajes típicos: guardias, serenos, boticarios, cantaoras o taberneros, entre otros muchos. La zarzuela, con libro de Ricardo de la Vega, se inspira en la historia real de un joven, cajista de imprenta, que provocó una pelea por celos en una verbena popular al descubrir a su novia en compañía de un anciano boticario. De la Vega entregó el libreto al maestro Ruperto Chapí para que lo musicara pero como éste no lo hizo, pasó el encargo al músico salmantino Tomás Bretón. El éxito de la obra fue tan grande que pronto se representó en teatros de toda Europa y América. El compositor escribió la partitura en 19 días inspirándose en el Madrid popular del momento. La pieza se estrenó en el madrileño Teatro Apolo el 17 de Febrero de 1894.
La Gran Vía acoge siete funciones de La Verbena de la Paloma La Gran Vía acoge siete funciones de La Verbena de la Paloma Reviewed by Diario Lírico on 11.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.