viernes, 26 de agosto de 2016

La Biblioteca Británica pone a disposición del público su archivo sonoro


La Biblioteca Británica (The British Library) ha puesto a disposición del público gratuitamente una gran parte de su archivo sonoro a través del sitio de internet http://sounds.bl.uk. El archivo disponible comprende cerca de 80.000 registros que incluyen sonidos de la naturaleza, locuciones y grabaciones de todos los estilos musicales. Se divide en nueve secciones: Acentos y dialectos, Artes, literatura y performance, Historia de la grabación de sonido, Historia oral, Mapas de sonido, Medio ambiente y naturaleza, Música clásica, Música del mundo y tradicional, y Música popular.

La selección de música clásica está disponible para todos los países excepto para Estados Unidos en el siguiente enlace: http://sounds.bl.uk/Classical-music. La Biblioteca Británica es una de las mayores del mundo y cuenta con aproximadamente 150 millones de publicaciones que se ve incrementada cada año con tres millones de incorporaciones de nuevos materiales. Creada en 1753, contiene libros, mapas, periódicos, partituras, sellos y manuscritos entre otros objetos. Entre sus fondos se encuentran obras musicales desde Haendel hasta los Beatles.

Foto: Partitura de Schubert (The British Librery)

1 comentario:

  1. Vivimos una crisis económica y la estamos haciendo extensa a la cultura y algo tan nuestro como la Zarzuela.
    Somos muchos los profesionales que tenemos décadas de formación y pasión por la expresión lírica en la música. Lamentablemente nos vemos abocados a sacrificar nuestro tiempo y nuestras condiciones laborales (más ínfimas cada vez) para mantener vivo este género tan nuestro. El colmo es que termine reduciéndose a un paseo en bicicleta y representaciones de aficionados. Es muy buena idea que sea participativo y que los aficionados tengan su lugar, pero no me parece bien que sea a costa de dejar sin trabajo a cientos de profesionales que tenían parte de sus ingresos en estas temporadas. No me extraña que la gente vea la Zarzuela cada vez más "casposa" y "mediocre" si se le quitan los soportes y los espacios que la dignifican. No debería ser una cuestión politica ni se debería permitir que este género sea víctima de este sinsentido. La ignorancia de ciertos programadores y políticos es atrevida...

    ResponderEliminar