Kunde grabará en Baluarte un CD de arias con la Sinfónica de Navarra

Foto: Gregory Kunde (página de Facebook del tenor)
El tenor estadounidense Gregory Kunde (Kankakee, Illinois, 1954) iniciará el martes 17 de agosto la grabación de un disco compacto (CD) de arias de compositores italianos en la Sala Principal del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, según informa en una nota de prensa el propio centro. El cantante estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección del valenciano Ramón Tebar. La grabación para Universal Music se prolongará durante cuatro jornadas. El cantante actúa habitualmente en los mejores teatros del mundo y este año ha recibido el premio al mejor intérprete masculino en los International Opera Awards, considerados los óscar de la ópera.

El disco se presentará en la Fundación Baluarte el próximo 6 de octubre en un concierto en el que Kunde interpretará parte de las obras reunidas en la grabación y que contará con la participación especial del Orfeón Pamplonés.

Gragory Kunde estudia música en la Universidad Estatal de Illinois y debuta en 1978 en la Ópera de Chicago en pequeños papeles en distintas óperas. Pronto destaca como intérprete del repertorio belcantista. En 1984 debuta en la Ópera de Niza, convirtiéndose en un habitual de los teatros europeos. En 1994, tras interpretar La italiana en Argel en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, se le detecta un cáncer testicular que le obliga a detener su carrera. Vuelve a los escenarios en 1996, en el mismo teatro español, para cantar Don Pasquale de Gaetano Donizetti y reanudar su trayectoria en la ópera belcantista, culminando en 2007 el Otelo rossiniano en Pésaro junto a Juan Diego Florez.



Su voz comienza a evolucionar hacia papeles más dramáticos y en 2012 debuta en el Otelo de Verdi en La Fenice de Venecia, siendo el único tenor en la historia en cantar en una misma temporada (2012-2013) tanto el Otelo verdiano como el rossiniano. Desde entonces ha interpretado numerosos roles verdianos. Entre sus próximos compromisos se incluye un concierto en A Coruña el 28 de agosto con la mezzosoprano Marianne Cornetti; la inauguración de la próxima temporada del Teatro Real de Madrid con Otello; Il Trovatore y Otello en la Royal Opera House, Covent Garden de Londres; I Vespri Siciliani en el Palau de les Arts de Valencia y Andrea Chénier en el Teatro dell’Opera di Roma.

El valenciano Ramón Tebar es director principal de la Florida Grand Opera,principal director invitado del Palau de Les Arts de Valencia y director artístico de la Sinfónica de Palm Beach y de la ópera de Naples (Florida).
Kunde grabará en Baluarte un CD de arias con la Sinfónica de Navarra Kunde grabará en Baluarte un CD de arias con la Sinfónica de Navarra Reviewed by Diario Lírico on 13.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.