El Orfeón Barakaldés celebra su 111º aniversario con una antología de la zarzuela

Foto: Orfeón Barakaldés en La tabernera del Puerto (página del Orfeón)
El Orfeón Barakaldés prepara una antología de la zarzuela dentro del programa especial de su 111º aniversario que se desarrollará hasta el 30 de mayo de 2017. Los actos de la celebración incluyen, además de 25 conciertos, una exposición conmemorativa que ha mostrado durante este mes de agosto trajes y atrezzo utilizados por la agrupación en distintos montajes, premios y diplomas recibidos a lo largo de su trayectoria, y fotografías del grupo. El Orfeón que tiene como principal actividad la representación de zarzuelas, incluye también en su repertorio canciones populares y música sacra.

La Sociedad Coral Orfeón Barakaldés cuenta en la actualidad con 45 componentes que tienen una media de edad de 55 años. La mayoría de los coristas no tienen conocimientos musicales y aprenden de oído el repertorio. Su directora, Mónica González Arzuaga, trabaja por volver a crear una sección infantil como la que en otro tiempo funcionó como cantera de la agrupación.


El coro nació el 30 de mayo de 1905 para difundir la música popular vasca, aunque pronto empezó a compaginar ese repertorio con la representación de zarzuelas y la interpretación de música sacra. En sus inicios estaba formado por 112 integrantes y su primer director fue el entonces director de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, Pedro Alberdi. En el año 1927, bajo la dirección musical de Andrés Villanueva, puso en escena su primera zarzuela, Molinos de Viento.

En su extenso repertorio lírico, destaca la zarzuela 'Percal y mahón' que el orfeón estrenó en 1946. Ambientada en el Barakaldo de la expansión industrial, presenta el conflicto existente en ese período entre la fábrica y el caserío,  que será resuelto simbólicamente por el amor de una joven pareja que permite conciliar ambos mundos. La obra fue compuesta por Tomás Aragües sobre libreto de Ernesto Perea.



Entre los numerosos galardones recibidos por el Orfeón a lo largo de su historia se encuentran:

- 3º Premio Concurso Internacional de Bandas y Orfeones, Bilbao 1905
- 2º Premio Concurso Nacional de Orfeones 1932
- Medalla Certamen Nacional 1934
- Medalla Concurso Nacional
- Canciones y Danzas 1946
- 2º Premio Internacional y 1º Premio Nacional de Canciones y Danzas Populares 1949
- 1º Premio Nacional de Zarzuela 1957 - 58 y 60
- Premio Extraordinario de la Sociedad de Autores de España 1960, concedido por su destacada actuación en el concurso de Torrelavega de ese mismo año y siendo el único galardón concedido hasta esa fecha por dicha Sociedad.
- Lira de oro 1993 de Valladolid
- Medalla de oro de la BAE 2006
- Pin de oro del Ayuntamiento de Barakaldo entregado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el año 2008
El Orfeón Barakaldés celebra su 111º aniversario con una antología de la zarzuela El Orfeón Barakaldés celebra su 111º aniversario con una antología de la zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 27.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.