El Festival de Torroella presenta la ópera 'Follet' de Granados

Foto: Follet (Cor de Cambra de l'Auditori Enric Granados de Lleida)
El Festival de Torroella presenta este miércoles 3 de agosto, en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Enrique Granados, la ópera ‘Follet’ (Duende) del autor leridano en versión concierto. La obra, con libreto de Apeles Mestres basado en una leyenda bretona, fue compuesta en 1901. Su estreno se retrasó dos años y se realizó en una audición privada en el Gran Teatro del Liceo, el 4 de abril de 1903, con el autor al piano, pero la escasa aprobación con que fue recibida hizo que no llegase a estrenarse públicamente.

Tras el fracaso inicial, los autores intentaron refundir en dos actos los tres con los que contaba la ópera. Enrique Granados no terminó su labor que fue finalizada por su hijo Eduard. Granados compuso cinco obras escénicas con texto en catalán de Mestres: Petrarca (1899), Picarol (1901), Follet (1903), Gaziel (1906) y Liliana (1911), además de otras siete piezas líricas con texto en castellano de otros autores.

'Follet' permaneció en el olvido durante más de 100 años, y su partitura se creía perdida hasta que el historiador Xavier Padullès la encontró en el archivo familiar de Granados. Una iniciativa de la editorial Tritó, la Orquestra de Cadaqués y el Auditori Enric Granados consiguió su recuperación con la edición de la partitura, la grabación de un disco y el estreno de una versión semiescenificada el pasado 13 de febrero en Lleida. La ópera, ambientada en el medievo, narra la historia de una princesa que se niega a casarse con el noble que ha elegido su padre porque está enamorada de un duende.

Padullès ha declarado a distintos medios catalanes que "Follet forma parte del intento del propio Granados, Enric Morera e incluso Isaac Albéniz de crear una ópera catalana en contraposición a la zarzuela, un proyecto que no cuajó", algo que contradice algunas declaraciones del propio compositor como la que recoge la Wikipedia en una de sus entradas: "Al Orfeó se le quiere dar un color político catalanista, y en eso no estoy conforme. A mí me parece que el arte no tiene nada que ver con la política. Esto me ha causado algunos disgustos, llegando a recibir desprecios y anónimos en que se me acusa de escribir danzas andaluzas. ¡Como si eso fuera un pecado! Yo me considero tan catalán como el que más, pero en mi música quiero expresar lo que siento, lo que admiro y lo que me parezca bien, sea andaluz o chino".

El reparto de este miércoles está compuesto por el tenor Albert Casals (Follet), la soprano Erika Escribà (Nadala) y los barítonos Àlex Sanmartí (Arnau) y Carles Daza (comte Guillem / comte Martí). Estarán acompañados por la Orquestra de Cadaqués y el Cor de Cambra de l’Auditori Enric Granados de Lleida, y dirigidos por Jaime Martín. La función tendrá lugar en el Auditori Espai Ter de la localidad gerundense a las 22.00 horas. El precio de las entradas es de 38 y 42 euros.

El Festival de Torroella presenta la ópera 'Follet' de Granados El Festival de Torroella presenta la ópera 'Follet' de Granados Reviewed by Diario Lírico on 3.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.