Ciudad de México estrena la ópera 'Marea roja' contra el feminicidio

Foto: fragmento del cartel (página del Cenart)
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) de Ciudad de México acoge este sábado 20 de agosto a las 19.00 horas y el domingo 21, a las 18.00, el estreno mundial de la ópera 'Marea Roja' cuyo argumento gira en torno a los feminicidios en el país norteamericano. Con libreto del dramaturgo mexicano Alejandro Román, la obra ha sido compuesta por la también mexicana Diana Syrse, actualmente residente en Alemania. El proyecto es fruto de un encargo sobre la violencia machista que el sexteto de voces femeninas Túumben Paax (Música nueva en maya) hizo a Román con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

El argumento recoge los casos reales de tres mujeres asesinadas en distintas partes del país (Veracruz, Guerrero y Michoacán), mostrando cómo eran sus vidas y ofreciendo una posible explicación del porqué fueron silenciadas. Se pretende que las tres elegidas representen a todas las mujeres anónimas asesinadas en México en los últimos años a causa de los feminicidios, la violencia general reinante en algunas zonas del país o lo que ha dado en llamarse 'daños colaterales'.

Nadia Vera, una antropóloga social, activista y promotora cultural que huyó de Veracruz, para terminar asesinada en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, junto a otras tres mujeres y un fotoperiodista en julio de 2015, en lo que se conoce como el 'Multihomicidio de la Narvarte'; Kassandra Bravo, una joven enfermera de 19 años, violada por su padrastro que desapareció en Michoacán y fue encontrada desollada y con lesiones de arma blanca en el pecho y Blanca Montiel, que viajaba en un taxi en la ciudad de Chilpancingo y murió por una bala perdida, disparada por quienes perseguían a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, son las tres víctimas en las que se centra la historia.

Interpretada por Túumben Paax y una orquesta de cámara, el montaje cuenta con la dirección musical de Jorge Cózatl y la escénica de Óscar Tapia. El precio de las entradas es de 165 pesos.




El montaje resuelve los pasajes de violencia con teatro de sombras e imágenes alusivas. El objetivo de la ópera es, en palabras de su director "abrir un poco la conciencia, porque estamos como adormecidos. Marea roja habla de la necesidad de despertar como sociedad. Lo que estamos buscando es honrar a estas víctimas y hacer un espectáculo poético, que la poesía se refleje en lo visual y nos deje algo para reflexionar".

Foto: protagonistas de Marea Roja (página del grupo)


Ciudad de México estrena la ópera 'Marea roja' contra el feminicidio Ciudad de México estrena la ópera 'Marea roja' contra el feminicidio Reviewed by Diario Lírico on 20.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.