Baremboim abre su canal de actualidad y música en Youtube


El pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) ha estrenado su propio canal de YouTube, con el objetivo de tratar temas de actualidad y de acercar la música clásica a todo tipo de públicos, pero especialmente a los jóvenes y a la gente con escasos conocimientos sobre la materia. El canal tiene varios apartados y en él, además de exponer sus ideas, el músico pretende invitar al diálogo, la participación y la interacción.

"Hablaré de música - sobre obras que me hayan llegado al corazón, sobre obras que espero que les interesen -. También hablaré sobre otros temas que me preocupan, algunos sociales, algunos políticos, pero en cualquier caso que estén relacionados con todo lo que atañe al ser humano. Y también podría haber algunos temas divertidos", dice el director en el vídeo de presentación. Algunos de los apartados del canal son: 'Deconstructed' (Deconstruido) y '5 Minutes On' (5 minutos acerca de), en los que el músico "explorará y explicará al piano obras y conceptos musicales esenciales que son para él importantes" y el espectador podrá "inspirarse y descubrir nuevas facetas de las piezas", según explicó Barenboim en el comunicado inicial.



En 'Barenboim Explores' (Barenboim explora), el artista discutirá, de manera similar a las otras entradas de su blog, acontecimientos políticos, culturales y sociales actuales y compartirá sus reflexiones e ideas con los espectadores. Así mismo, Barenboim planea una serie de conversaciones con personajes públicos de la política, el arte, el deporte o la arquitectura, con lo que intercambiará impresiones cobre los puntos en común y las diferencias entre la música y el ámbito de experiencia de cada invitado. En el apartado dedicado a la West-Eastern Divan Orchestra, el director presentará esta orquesta formada por músicos árabes e israelíes.



Barenboim, hijo de los pianistas Enrique Barenboim y Aída Schuster, empezó sus estudios de piano a los cinco años con su madre, y luego los continuó con su padre. Con siete años ofreció su primer concierto en Buenos Aires. En 1952 la familia se trasladó a Israel. Cuando cumplió 12 años, sus padres lo enviaron a Salzburgo para que estudiase dirección con Igor Markevitch. En 1955 estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París. Debutó como pianista en el Mozarteum de Salzburgo en 1952 y en París ese mismo año, iniciando una carrera como concertista que le llevó a ofrecer conciertos en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente.

Debutó como director con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967 y ese mismo año contrajo matrimonio con la cellista británica Jacqueline du Pré. En el transcurso de los últimos años de la vida de du Pré, Barenboim se instaló en París con la pianista Elena Bashkirova, con la que se casó un año después de la muerte de du Pré por esclerosis múltiple en 1987, y con la que tuvo dos hijos, David y Michael. Su debut como director de ópera tuvo lugar en 1973 con la representación del Don Giovanni, de Mozart en el Festival de Edimburgo. En 1981 debutó en el festival de Bayreuth, realizado anualmente en homenaje a Wagner.

Tiene la nacionalidad española, israelí y palestina, además de la argentina. Entre otros muchos galardones ha recibido la Legión de Honor francesa. Es candidato al Premio Nobel de la Paz por sus diversas actividades a favor de la paz y la convivencia en Oriente Próximo. En 1999 junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, fundó la West-East Divan Orchestra, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. Ambos recibieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por la iniciativa. En 2004 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
Baremboim abre su canal de actualidad y música en Youtube Baremboim abre su canal de actualidad y música en Youtube Reviewed by Diario Lírico on 14.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.