Villena contará con la primera escuela nacional de zarzuela

Foto: Teatro Chapí de Villena (página del teatro)
La localidad alicantina de Villena, ciudad natal del compositor Ruperto Chapí*, será la sede de la primera escuela nacional de zarzuela. El director de escena, actor y cantante Romualdo Moreno ha sido el promotor de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la SGAE, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Villena que se ha ofrecido a facilitar las instalaciones para que la escuela empiece a funcionar. El objetivo de la escuela será formar a niños a partir de ocho años y a adultos en todas las disciplinas artísticas y técnicas necesarias para montar una zarzuela.

El proyecto se presentó en una primera reunión que contó con la presencia del tenor yeclano Julián Molina; el director de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante y de la Orquesta Filarmónica de Elche, Mihnea Ignat; el tenor de Crevillente, José Manuel Mas; la coreógrafa Mercedes Calabuig; la soprano eldense Dolores Delgado; el presidente de la Orquesta Filarmónica de Elche, Miguel García, además de instrumentistas, coreógrafos, y cantantes. En el acto de presentación se explicó que la pretensión de los impulsores de la escuela es conseguir organizar dos grupos que consigan montar al final de curso zarzuelas como El último romántico o La Parranda, entre otras, para su puesta en escena en toda la geografía española. Al finalizar la reunión se convocó una segunda para fijar los precios de la matriculación y conocer dónde estará ubicada la Escuela Nacional de Zarzuela.



*Ruperto Chapí (Villena, 1851- Madrid 1909) compuso óperas y obras sinfónicas pero es recordado sobre todo por sus zarzuelas que alcanzaron una gran popularidad. Entre sus obras más conocidas destacan La tempestad (1882), La bruja (1887), El rey que rabió (1891), El tambor de granaderos (1896), La Revoltosa (1897), Curro Vargas (1898), Las hijas de Zebedeo (1889), El puñao de rosas (1902), La patria chica (1902) y Margarita la Tornera (1909). Fue el fundador de la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE.), en 1893, una organización destinada a regular los derechos de los compositores. También fue maestro de Manuel de Falla.


Villena contará con la primera escuela nacional de zarzuela Villena contará con la primera escuela nacional de zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 24.7.16 Rating: 5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deseo mucha suerte y el mejor desenlace para Ville na en esta magnífica idea. Ojalá que con el tiempo se haga en ella una variedad d3 estudio a distancia, para los que no podamos asistir.

Anónimo dijo...

ME gustaría saber a fecha de hoy como va esta iniciativa, y con cuantos alumnos cuenta. Así mismo cuanto es el presupuesto con el que la Conselleria de Sanitat y la SGAE ha financiado esta iniciativa.

Con la tecnología de Blogger.