Turandot, una gala y varios recitales conforman la programación lírica de Peralada

Foto: los protagonistas de la gala lírica (web del festival)
El Festival Castell de Peralada, que se desarrollará desde este jueves 7 de julio hasta el 16 de agosto, celebra su 30 aniversario con una Gala Lírica que tendrá lugar el día 15 de julio en la que participarán el barítono italiano Ambrogio Maestri (1970) que debuta en él sustituyendo al también italiano Leo Nucci (1942) que ha cancelado por motivos de salud, la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky (1969), la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek (1970), el tenor argentino Marcelo Álvarez (1962) y el barítono malagueño Carlos Álvarez (1966), todos acompañados por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigida por el italiano Daniele Rustioni (1985). El programa incluye 23 espectáculos de todo tipo entre los que destacan dos representaciones de la ópera Turandot y recitales de destacados cantantes.

El programa de la gala incluirá arias y dúos de Giordano, Massenet, Puccini, Rossini y Verdi. El evento se celebrará en el auditorio de los jardines del castillo a las 22.00 horas y el precio de las entradas oscila entre los 85 y los 220 euros. La programación lírica del festival contempla también recitales de la soprano rusa Olga Peretyatko (1980) el 18 de julio, la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili (1984) el 3 de agosto, el tenor estadounidense Bryan Hymel (1979) el 5 de agosto y el contratenor Xavier Sabata (1976) el 7 de agosto.

La ópera de Puccini se representará los días 6 y 8 de agosto dirigida escénicamente por Mario Gas con escenografía de Paco Azorín, y musicalmente por Giampaolo Bisanti, en una nueva producción del festival. Estará protagonizada por Iréne Theorin (princesa Turandot), Roberto Aronica (Calaf), y Maria Kazarava (Liù). Andrea Mastroni (Timur), Francisco Vas, Manel Esteve y Vicenç Esteve (Ping, Pang, Pong), José Manuel Díaz (Mandarino) con el Coro Intermezzo completan el reparto.

El festival presentará también a los pianistas Lang Lang y Ezio Basso; un programa escenificado de madrigales de Monteverdi (Combattimento), con dirección musical de Fausto Nardi y dirección escénica de Joan Anton Rechi; dos espectáculos de danza (Roberto Bolle, con la gala Roberto Bolle and Friends y la compañía Ailey II, con bailarines provenientes de los Estados Unidos); diversos conciertos de solistas y grupos de jazz, blues, pop y rock (con nombres como Simply Red, Diana Krall, Seal, Pink Martini, Ezio Bosso, La Unión, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Rios y Víctor Manuel con el espectáculo 'El gusto es nuestro, 20 años' y 'The Original Blues Brothers Band)'.

Un programa dedicado al público familiar que, bajo el título 'Petit Peralada', revisa clásicos como Romeo y Julieta, Las cuatro estaciones de Vivaldi y El sueño de una noche de verano; Alfonso Vilallonga y Marco Mezquida presentando el espectáculo 'J’ai deux amours', en el marco del ciclo Paralelos, que también incluye actividades como una lectura dramatizada de 'El Quijote', en lo que es un homenaje del festival a Miguel de Cervantes, en el año que se conmemoran los 400 años de su muerte; y el concierto Albert-Alberto Demestres y Guinovart, en el que se podrán escuchar las composiciones de ambos autores, incluidos dos estrenos, cierran la programación.

Paralelamente a las actuaciones musicales se organizan varias exposiciones: la exposición fotográfica de los mejores momentos de las tres décadas del Festival que actualmente se puede ver en el Palau Robert de Barcelona; 'Festival Castell de Peralada, en danza', que actualmente se expone en Bruselas; Cervantes 400 años; Los mejores tenores del mundo y Santi Moix, cerámicas negras. Por segundo año consecutivo habrá servicio de autobús del festival con salida desde Barcelona los días de actuación. Este año también se incorpora una nueva ruta que cubre varias poblaciones del Empordà como Sant Feliu de Guíxols, Platja de Aro, Palamós, Palafrugell y Peralada.

El Festival Castell de Peralada se celebra en la localidad de Peralada, situada en Girona, entre Figueres y la Costa Brava, en el sur de los Pirineos Orientales, a 140 kilómetros de Barcelona. Las actuaciones se realizan en los recintos góticos y renacentistas erigidos entre los siglos XIV y XVI del Castillo de Peralada: el Auditorio Parque del Castillo, la Iglesia del Carmen, el Claustro del Carmen y la Terraza del Cotton Club. El certamen, cuya primera edición tuvo lugar el año 1987, forma parte desde 1992 de la Asociación Europea de Festivales. En la actualidad pertenece a Ópera Europa, FestClásica y Ópera XXI.

___________________________
Turandot, una gala y varios recitales conforman la programación lírica de Peralada Turandot, una gala y varios recitales conforman la programación lírica de Peralada Reviewed by Diario Lírico on 7.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.