Petrer clausura su festival de guitarra con una ópera de Fernando Sor

El Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer se clausura este sábado 23 de julio con la puesta en escena de la ópera Telemaco nell'isola di Calipso del guitarrista, compositor y pedagogo Fernando Sor (1778-1839). La ópera estará interpretada por las sopranos Teresa Albero (Calipso) y Pepa García-Maciá (Eucari), el tenor Francisco Javier Jiménez (Telémaco) y el barítono Pedro Quiralte-Gómez (Mentore) acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. La dirección musical estará a cargo de Diego Naser y la escénica de Micaela Rubio. A la guitarra estará el director artístico del festival, el guitarrista Pepe Payá, y Sacra Leal hará las veces de narradora.

Con libreto de Carlo Sigismondo Capece, la obra fue estrenada en el Teatro de la Cruz de Barcelona en 1797 y repuesta un año después en la misma ciudad. La partitura, incompleta, fue recuperada hace 19 años. En 1999 se montó una producción de la ópera en el Principal Teatre de Vilanova i Geltrú por la Orquesta Sinfónica de Garraf en una edición del compositor Juan Lluís Moraleda i Perxachs, que es la que se presenta este sábado en Petrer. La grabación se publicó en CD en el año 2000. Telemaco nell'isola di Calipso se representará en esta ocasión escénicamente en el orden del original y con el añadido de textos acompañados con música para guitarra del propio Sor.



Las entradas, a un precio de 20 euros, pueden adquirirse en el propio teatro o en Instant ticket. La función tendrá lugar en el Teatro Mpal Cervantes de Petrer a las 20.30 horas.


PROGRAMA:

I parte

Texto narrativo - Resumen, introducción
FANTASÍA ELEGÍACA, op. 59 (1837)
I- Introducción: Andante Largo - Pepe Payá (guitarra) - Sacra Leal (narración)

TELEMACO NELL' ISOLA DI CALIPSO
Atto Primo.

OBERTURA

CAVATINA DE CALIPSO - Care Selve, amiche piante

ARIA DE CALIPSO - Non temo il fasto insano

CAVATINA DE EUCARI - Più tranquilla e più serena

RECITATIVO DE MENTORE - Qual terra è questa mai!

ARIA DE MENTORE - Figlio, oh Dio, mi parla in seno

CONCERTANTE - Parti da queste sponde

Fine dell' Atto primo

II parte

Texto narrativo - Resumen, introducción
FANTASÍA ELEGÍACA, op. 59
II- Marcha Fúnebre: Andante moderato - Pepe Payá (guitarra) - Sacra Leal (narración)

TELEMACO NELL' ISOLA DI CALIPSO
Atto secondo.

CAVATINA DE MENTORE - Mia dolce speranza rinascer mi sento

RECITATIVO DE CALIPSO Y TELEMACO - Telemaco, mio caro, non ti staccar di me!

DUETO DE CALIPSO Y TELEMACO - Deh ti consola, oh cara

RECITATIVO DE CALIPSO - Misera me!

ARIA DE CALIPSO - Coraggio, oh Dio!

Fine
Petrer clausura su festival de guitarra con una ópera de Fernando Sor Petrer clausura su festival de guitarra con una ópera de Fernando Sor Reviewed by Diario Lírico on 23.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.