Las sopranos copan los premios del XIII Concurso Internacional de Canto Luis Mariano

Foto: Ganadoras del Concurso Luis Mariano (organización del certamen)
Las sopranos María Zapata Cobos, Estíbaliz Martyn, Mercedes Gancedo y Oihane González de Viñaspre Núñez se han repartido todos los premios del XIII Concurso Internacional de Canto Luis Mariano que se celebró en el Centro Cultural Amaia de Irún del 13 al 16 de julio. Se da la circunstancia de que tres de las cuatro premiadas han recibido formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid. El certamen, de carácter bianual, está organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Irún y tiene como objetivos la promoción de los jóvenes talentos de la lírica y el homenaje al cantante irunés Luis Mariano.

La argentina Mercedes Gancedo ha resultada ganadora del primer premio dotado con trofeo y 6.000 euros; la ovetense María Zapata Cobos ha recibido el segundo, con trofeo y 4.500 euros, el del Público consistente en trofeo y 2.000 euros y el Luis Mariano que concede la Asociación Lírica Luis Mariano y que consiste en un contrato para interpretar un papel en alguna de sus producciones operísticas de las dos temporadas siguientes; el tercer premio, dotado con trofeo y 3.000 euros ha recaído en la vitoriana Oihane González de Viñaspre Núñez; y el Premio Especial del Jurado a la mejor joven promesa, en la madrileña Estíbaliz Martyn que recibió trofeo y 2.000 euros.

En el certamen participaron 30 cantantes de distintos lugares de España (Euskadi, Navarra, Madrid, Murcia, Canarias, Cáceres, Castilla La Mancha, Valencia, Asturias y Baleares) y de países como México, Israel, Perú, Corea del Sur, Argentina o China. El jurado del concurso estaba formado por el director artístico del Teatro de San Carlo en Nápoles, Vicenzo de Vivo, que lo presidía; las mezzosopranos Carmen Arbizu y Maite Arruabarrena; el presidente ejecutivo de la agencia musical Iberkonzert, Juan Carlos Sancho; y el gerente y director artístico de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO), Eduardo Solano.

Mariano Eusebio González García o Luis Mariano  como era conocido artísticamente (Irún, 13 de agosto de 1914 - París, 14 de julio de 1970), fue un tenor que alcanzó una gran notoriedad como cantante de operetas y actor de películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia.

Nacido en la ciudad guipuzcoana, a los 2 años se traslada con su familia a Burdeos, ciudad en la que residen hasta el año 1922 en que de nuevo retornan a su Irún natal. Estudia arquitectura en la facultad de Bellas Artes de Burdeos. Compagina sus estudios con el trabajo en la vendimia y con actuaciones con orquestinas y en galas comerciales. Se inscribe en el Conservatorio de Música de Burdeos y en cursos de teatro para modelar su dicción. Debuta con el papel de Ernesto en la ópera bufa Don Pasqual de Donizetti en el Palais de Chatillo. Comienza entonces una fulgurante carrera que le lleva a protagonizar 21 películas e infinidad de operetas. El 10 de mayo de 1970 se retira definitivamente de los escenarios y dos meses después fallece en París a causa de una hepatitis viral. Sus restos reposan, junto a los de sus familiares más cercanos en el cementerio de Arcangues, en el País Vasco francés, lugar en el que el artista tenía una casa. El concurso nació en 1995, al cumplirse el 25 aniversario de la muerte del artista irunés.

Las sopranos copan los premios del XIII Concurso Internacional de Canto Luis Mariano Las sopranos copan los premios del XIII Concurso Internacional de Canto Luis Mariano Reviewed by Diario Lírico on 21.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.