El Real estrena I due Foscari protagonizada por el 'barítono' Plácido Domingo

Foto: Domingo y Tagliavini 
El Teatro Real ha estrenado este martes 12 de julio la ópera I due Foscari de Verdi protagonizada por Plácido Domingo que interpreta nuevamente un papel de barítono (Francesco Foscari). El cantante madrileño es el artífice de la revalorización de este título verdiano que ha cantado en distintas producciones y en concierto en Los Ángeles, Valencia, Viena, Londres, Barcelona y Milán. La obra en versión concierto volverá al escenario madrileño el viernes 15 y el lunes 18 de julio a las 20.00 horas en ambos casos. El principal director musical invitado del Real, Pablo Heras-Casado, estará al frente del reparto y del Coro y Orquesta Titulares del coliseo madrileño.

Foto: Meade y Domingo 
Junto a Domingo, encabezan el elenco el tenor estadounidense Michael Fabiano (Jacopo Foscari) y la soprano, también de Estados Unidos, Angela Meade (Lucrezia Contarini). Completan el reparto la soprano mallorquina Susana Cordón (Pisana), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Barbarigo) y el madrileño Miguel Borrallo (miembro del Consejo de los Diez), y el bajo granadino Francisco Crespo (siervo del dux).

La historia de I due Foscari gira en torno al destino de Francesco Foscari –el dux que pierde a su único hijo superviviente, su puesto y su vida a causa de las intrigas de un rival. Sobre ese tema Lord Byron escribió el drama histórico The Two Foscari y varios escritores italianos crearon obras de teatro. Como relata en las notas al programa el musicólogo Andreas Giger, el suceso fue además base para cuadros de Delacroix y Hayez, entre otros. Las ocho pinturas sobre Foscari de Hayez fueron probablemente la inspiración para la decisión de Verdi de componer la ópera.

El compositor encargó a su amigo Giulio Carcano que escribiera un borrador siguiendo la obra de teatro de Carlo Marenco, La familia Foscari, con destino al Teatro La Fenice de Venecia. El teatro rechazó el tema puesto que incluía nombres de familias venecianas que podrían protestar al ver retratados a sus antepasados. Verdi decidió entonces utilizarlo para un encargo del Teatro Argentina de Roma, encargando a Francesco Maria Piave que, con la base del borrador existente, siguiese la obra de Byron en vez de la de Marenco.

 Foto: Meade y Fabiano
El Real estrena I due Foscari protagonizada por el 'barítono' Plácido Domingo El Real estrena I due Foscari protagonizada por el 'barítono' Plácido Domingo Reviewed by Diario Lírico on 13.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.