viernes, 22 de julio de 2016

El Escorial acoge un espectáculo centrado en la figura de Granados


El Teatro Auditorio de El Escorial acoge este sábado 23 de julio el espectáculo 'El último viaje. Granados en NY'. El programa del concierto, que homenajea  al compositor leridano en el centenario de su muerte, incluye canciones y danzas del autor, además de cartas y fragmentos de los diarios de su último viaje a Nueva York para el estreno de Goyescas del que no volvería, al ser torpedeado el barco en el que viajaba por un submarino alemán en el transcurso de la I Guerra Mundial. La interpretación correrá a cargo de la soprano Anna Belén Gómez, la mezzosoprano Anna Tonna y el barítono César San Martín. Estarán acompañados por la coreógrafa y bailarina Esther Tablas y por la corno inglés Valle González. El pianista Borja Mariño asumirá la dirección musical y el acompañamiento instrumental.

El espectáculo, que se presenta en España tras ser estrenado en la Hispanic Society de New York, comenzará a las 20.00 horas. El precio de las entradas es de 15 euros y pueden adquirirse en las taquillas del propio teatro, en las de los Teatros del Canal o a través de Ibercaja. En el concierto se interpretará íntegramente el ciclo de tonadillas, canciones en catalán como 'La Boira' (La niebla), 'L’ocell profeta' (El pájaro profeta) y la 'Elegía eterna'. Se escuchará además por primera vez la Danza de los ojos verdes, escrita para la bailarina Antonia Mercé 'La Argentina', "que acompañó al compositor, y cuyo manuscrito, ahora localizado y editado para la ocasión, fue un regalo durante su estancia en la ciudad", como se informa en las notas al programa.

Foto: Los intérpretes (Facebook)

Enrique Granados (Lérida, 27 de julio de 1867- Canal de La Mancha, 24 de marzo de 1916), fue un compositor y pianista español. Hijo de un capitán del ejército de la entonces provincia española de Cuba y de madre cántabra nace en Lérida, donde su padre se hallaba destinado, aunque al poco tiempo se trasladaron a Canarias al ser nombrado su progenitor gobernador militar en Santa Cruz de Tenerife. Tres años y medio después regresan a la península y se instalan en Barcelona donde el futuro compositor inicia sus estudios musicales con un amigo de su padre. En 1879 ingresa en la Escolanía de la Mercé y comienza a ofrecer recitales públicos a pesar de su corta edad. En 1883 gana el concurso de la Academia para pianistas noveles y un año después comienza a estudiar composición y armonía con Felipe Pedrell (uno de los jurados del certamen). En septiembre de 1887 y con el apoyo de un empresario catalán viaja a París donde continúa sus estudios con Charles Wilfrid de Bériot.

A su regreso alterna estancias en Madrid y Barcelona donde se casa con Amparo Gal y Lloberas, con la que tiene seis hijos. Su obra incluye piezas para piano, para canto y piano, obras orquestales, música de cámara, ópera y música incidental. Su consagración mundial tuvo lugar con el estreno de la suite para piano Goyescas en la Sala Pleyel de París en 1914, cuyo extraordinario éxito hizo que se le concediera la Legión de Honor de la República Francesa y que la Ópera de París le encargase una ópera. Granados adaptó para ello la música de Goyescas con texto de Fernando Periquet. El estallido de la Primera Guerra Mundial impidió su estreno en París por lo que éste se produjo en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 26 de enero de 1916. Una invitación a la Casa Blanca hizo que el matrimonio retrasara su viaje de vuelta y que tuvieran que hacer un transbordo en Inglaterra. Durante la travesía del Canal de la Mancha su barco fue alcanzado por un torpedo que lo partió por la mitad. Granados fue rescatado del agua por una de las lanchas de salvamento, pero al ver poco después a su esposa debatiéndose entre las olas, se lanzó a rescatarla, siendo engullidos los dos por el mar.



Programa:

Granados

Doce tonadillas al estilo antiguo

Danza española nº 5: Andaluza

Día y noche de Diego ronda (Cantar)

L’ocell profeta

La boira

Elegía eterna

Intermezzo de la ópera Goyescas

Canciones amatorias

Danza de los ojos verdes

Con la colaboración de AC/E: www.accioncultural.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario