El catalán Alex Rigola sustituye a Albert Boadella al frente de los Teatros del Canal

Foto: Alex Rigola (página del director)
El dramaturgo y director de teatro y ópera Alex Rigola (Barcelona,1969) sustituye al director de teatro (que también ha dirigido una ópera) Albert Boadella (Barcelona, 1943) en la dirección de los Teatros del Canal. El nombramiento del nuevo director se ha realizado por designación directa de la presidenta Cristina Cifuentes (el mismo procedimiento por el que fue elegido Boadella por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre), a pesar de que todos los grupos de la oposición han pedido en numerosas ocasiones que el cargo se abra a concurso público, como establece el Código de Buenas Prácticas del INAEM. Rigola, que estará acompañado en la dirección artística del centro por la actriz, coreógrafa y directora sanlorentina Carlota Ferrer, iniciará su andadura en los teatros con la programación para la temporada 2016/2017 diseñada por su antecesor.

Durante la fase de negociaciones el periódico El Mundo publicó sobre el nombramiento: "la Comunidad de Madrid ve en Rigola a su único candidato. Su oferta pasa por colocar a su lado a otro profesional de la Comunidad de Madrid que dirija la programación de los espacios menores de los Teatros del Canal, mientras que Rigola gobernaría la sala grande".

Foto: Rigola (página del director)
Alex Rigola es licenciado en interpretación por la Escola Superior d'Art Dramàtic del Instituto del Teatro de Barcelona. Comenzó su trayectoria teatral como intérprete, aunque posteriormente se decantó hacia la dirección. En 1997 fundó la compañía Kronos Teatro, que presentó en el Festival de Sitges. Fue director artístico del Teatre Lliure desde marzo de 2003 hasta el verano de 2011, y de la sección de teatro de la Biennale di Venezia desde 2010 hasta este año. Sus montajes han viajado a Austria, Bosnia, Chile y Colombia, entre otros lugares. En el campo de la lírica, estuvo a cargo de la dirección de El Cancionero de Palacio de Juan del Encina en el Castell de Perelada (Girona) en 2003 y ha dirigido en el Gran Teatro del Liceo Der Fliegende Holländer de Wagner en 2007 y 2009; y Madama Butterfly en las temporadas 2013/2014 y 2014/2015.

Entre otros galardones ha recibido el Premio de la Crítica al mejor director (2000); los premios José Luis Alonso para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena (2000), Butaca al mejor director de teatro y mejor montaje teatral (2001) y el de la Crítica al mejor director (2001), los tres por Tito Andrónico; el Premio Enderrock al mejor espectáculo musical, por Canciones de amor y droga (2003); el Premio No-Todo al mejor montaje de artes escénicas, por Largo viaje Hacia la noche (2006); los premios Internacional Terenci Moix por el espectáculo del año (2008), el de la Crítica al mejor espectáculo teatral, mejor dramaturgia y mejor escenografía (2008), el Qwerty a la mejor adaptación de una novela a otro formato (2008) y el Max al mejor espectáculo teatral y la mejor escenografía (2009), los cuatro por 2666; y el de la Crítica al mejor espectáculo teatral (2009), por Rock'n'roll.

Foto: Carlota Ferrer (página de la directora)
Carlota Ferrer estudió en la RESAD (Dirección escénica y dramaturgia), en el Teatro de La Abadía (Interpretación con Ana Vallés y Álex Rigola), Teatro de la Danza, Escuela de artes Matisse y Estudio3, entre otras escuelas. Trabaja habitualmente en el Teatro de la Abadía, como actriz, directora, ayudante de dirección (de Alex Rigola y José Luis Gómez, entre otros) o coreógrafa. Colabora con el proyecto Draftinn con el autor José Manuel Mora. Además ha participado como actriz en numerosos montajes fuera del marco de la Abadía y ha dirigido varias obras estrenadas en teatros como la Sala Triángulo, en el Centro Dramático Nacional o en la Naves del Español. RNE le ha otorgado el premio El Ojo Crítico de Teatro 2015 por "su trayectoria como mujer de teatro integral capaz de personificar un concepto teatral que aúna diferentes disciplinas", como destacó el jurado del galardón.
El catalán Alex Rigola sustituye a Albert Boadella al frente de los Teatros del Canal El catalán Alex Rigola sustituye a Albert Boadella al frente de los Teatros del Canal Reviewed by Diario Lírico on 17.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.