El barítono ucraniano Wassyl Slipak muere en combate a los 42 años

Foto: Slipak (Facebook)
El barítono ucraniano Wassyl Slipak (1974), que ha muerto el miércoles 29 de junio en el frente de batalla de su país, abatido por el disparo de un francotirador cuando se encontraba a los mandos de una ametralladora, ha sido enterrado este viernes 1 de julio en el cementerio de Lychakivsky en la localidad ucraniana de Lviv. En el mismo incidente en el que cayó asesinado Slipak, resultaron heridos de gravedad otros dos soldados. El cantante había regresado a su país en los primeros días de la Revolución de la Dignidad, tras 19 años viviendo en Francia, para alistarse en el Cuerpo de Voluntarios de Ucrania que luchaba contra los separatistas apoyados por Rusia.

Wassyl Slipak nació en Lviv (Ucrania) en cuyo conservatorio se formó. Desde 1983 hasta 1994 fue solista en el coro de su localidad natal. A los 14 años realizó conciertos en Canadá y Estados Unidos como contratenor. Mientras realizaba sus estudios ganó un concurso en la ciudad francesa de Clermont, tras los cual actuó durante dos años en distintas ciudades de Francia. En 1996 le ofrecieron la posibilidad de permanecer indefinidamente en el país. Fue finalista en competiciones en Budapest, Los Ángeles, Nueva York y París. Cantó en la radio francesa, en la Ópera de París y en otros muchos teatros franceses y de otros países.



Cuando estalló la Revolución de la Dignidad en su país, Slipak tenía un contrato con la Ópera de París, que le impedía abandonar Francia. El cantante organizó acciones de apoyo a Ucrania en la capital francesa y se convirtió en uno de los fundadores de la organización Fraternité ukrainienne ( 'Hermandad de Ucrania'). Cuando las tropas rusas penetraron en el este de Ucrania, el cantante volvió a la ex rebública socialista como voluntario para luchar en el 7° batallón independiente del DUK (en ucraniano Cuerpo de Voluntarios del Sector Derecho). Eligió el identificativo 'Mif' ('Mito' - una abreviatura de Mefistófeles de su ópera favorita Fausto de Gounoud). Slipak, que será condecorado por el Gobierno de su país con la Orden al Valor de primera clase, es en estos momentos el centro de una campaña de recogida de firmas que solicita que se le conceda el título de 'Héroe de Ucrania'.


El barítono ucraniano Wassyl Slipak muere en combate a los 42 años El barítono ucraniano Wassyl Slipak muere en combate a los 42 años Reviewed by Diario Lírico on 2.7.16 Rating: 5

1 comentario:

Senén dijo...

¿Vale la pena sacrificarse por la PATRIA,por doctrinas ajenas al espíritu personal? Horrible lo que ha sucedido

Con la tecnología de Blogger.