Camarena, Albelo, Damrau y Gimadieva encabezan el reparto de I puritani en el Real

Foto: I puritani (Patricio Melo)
El tenor mexicano Javier Camarena y el canario Celso Albelo (Lord Arturo Talbo) y la soprano alemana Diana Damrau y la rusa Venera Gimadieva (Lady Elvira Valton) encabezan el doble reparto de la última ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), I puritani, que llega al Teatro Real este lunes 4 de julio. El montaje es una coproducción del coliseo madrileño con el Teatro Municipal de Santiago de Chile donde ya se estrenó en mayo de 2014. Las funciones, que tendrán lugar los días 4, 6, 7, 11, 13, 14, 17, 19, 20 y 24 de julio, cuentan con la dirección de escena de Emilio Sagi y la musical del maestro italiano Evelino Pidò.

Foto: Stroppa y Camarena (Javier del Real) 
Completan el reparto el barítono francés Ludovic Tezier, el rumano George Petean y el italiano Damiano Salerno (Sir Riccardo Forth); el bajo francés Nicolas Testé y el italiano Roberto Tagliavini (Sir Giorgio), la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa y la soprano francesa Cassandre Berthon (Enriqueta); el bajo-barítono húngaro Miklós Sebestyén (Lord Gualtiero Valton) y el tenor murciano Antonio Lozano (Sir Bruno Robertson). Estarán acompañados por el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

Daniel Bianco ha diseñado la escenografía, Peppispoo (Pepa Ojanguren) el vestuario y Eduardo Bravo dirige la iluminación. La obra vuelve al Real después de 20 años de su última representación en el teatro. Las funciones se celebrarán a las 20.00 horas y el precio de las entradas disponibles oscila entre los 65 y los 214 euros.

I puritani narra una historia de amor, "salpicada por la pasión, la traición y la locura", según la describe el programa del teatro, que transcurre en el marco de la guerra civil inglesa que enfrentó a los puritanos partidarios de Oliver Cromwell y los realistas que apoyaban a la casa de los Estuardo. La protagonista, Elvira, es traicionada por su prometido, el mismo día de su boda, un hecho que la hace enloquecer.

'I puritani di Scozia' (su título original en italiano) supuso el debut de Bellini en París, donde se estrenó en enero de 1835 en el Théâtre-Italien con un gran éxito de público. El compositor falleció en septiembre del mismo año. La obra tiene libreto en italiano de Carlo Pepoli basado en el drama 'Têtes rondes et cavaliers' de Jacques-François Ancelot y Joseph Xavier Boniface Saintine. Bellini compuso la ópera en nueve meses, desde abril de 1834 a enero de 1835, y durante su gestación su diseño sufrió muchos cambios: entre otros, el paso de dos a tres actos, el añadido de un dúo como final del segundo acto (por consejo de Rossini) y, finalmente la supresión de tres números (que hoy en día suelen interpretarse) para reducir la excesiva duración de la obra.

Las representaciones de I puritani coincidirán con la celebración de la Semana de la Ópera del Teatro Real. Entre las actividades programadas con ese motivo, la función del jueves 14 de julio se emitirá en una pantalla instalada en la fachada del Teatro, retransmisión que podrá seguirse gratuitamente en Palco Digital y también en espacios culturales como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Centro Niemeyer de Avilés, el Guggenheim Bilbao o la Alhambra de Granada, en más de 30 provincias españolas, además de en México, Colombia, Chile y Venezuela.



Foto: I puritani (Patricio Melo)

Camarena, Albelo, Damrau y Gimadieva encabezan el reparto de I puritani en el Real Camarena, Albelo, Damrau y Gimadieva encabezan el reparto de I puritani en el Real Reviewed by Diario Lírico on 4.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.