Brihuega conmemora el tricentenario de la muerte de Sebastián Durón

El Ayuntamiento de Brihuega inauguró este sábado 30 de julio en el Convento de San José la exposición 'Partituras originales de Sebastián Durón y edición contemporánea', organizada por la Biblioteca Nacional de España. La muestra se enmarca en los actos organizados en la localidad con motivo del tricentenario de la muerte del compositor briocense y podrá visitarse hasta el 13 de agosto. Las actividades, que comenzaron en mayo con una conferencia y un concierto, incluyeron un nuevo concierto a cargo de Les Violons de Poche y L’ensemble vocal de L’abbaye Aux Dames, paralelo a la inauguración de la exposición. En agosto y septiembre se presentará el libro de Martín Moreno 'Sebastián Durón (1660-1716) músico briocense universal', y se celebrarán dos conciertos.

Dentro de las celebraciones del tercer centenario, el Teatro de la Zarzuela ofreció en marzo de este año un programa doble con la ópera 'La guerra de los gigantes',">'La guerra de los gigantes', y la zarzuela 'El imposible mayor en amor, le vence en amor'. El Ayuntamiento briocense ha manifestado su deseo de que este montaje pueda verse en el teatro Buero Vallejo de la localidad.

Sebastián Durón (1660-1716), autor de obras religiosas y operísticas, estudió con su hermano Diego Durón, también compositor. Ejerció como organista o maestro de capilla en las catedrales de Sevilla, Cuenca, El Burgo de Osma y Palencia hasta que en 1691 fue nombrado maestro de la Real Capilla del rey Carlos II en Madrid. En 1706 fue suspendido a causa del su apoyo expreso al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española, que terminó con la victoria del candidato borbónico, el rey Felipe V. Durón se exilió en Francia, de donde regresó por un corto período de tiempo en 1714 para ejercer de músico en importantes casas nobiliarias, como la de los duques de Osuna. En 1715 retornó definitivamente a Francia para trabajar en Bayona como capellán de la reina exiliada Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II. Allí moriría en 1716, enfermo de tuberculosis.

Se le considera el iniciador de los géneros operístico y zarzuelístico en España. Compuso óperas, zarzuelas, misas, letanías, oficios de difuntos y villancicos entre otros géneros.


Archivo |
> 18/03/2016. La Zarzuela recupera dos obras de Sebastián Durón en el 300º aniversario de su muerte





Brihuega conmemora el tricentenario de la muerte de Sebastián Durón Brihuega conmemora el tricentenario de la muerte de Sebastián Durón Reviewed by Diario Lírico on 31.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.