Boadella se despide de la dirección del Canal presentando la nueva programación


El director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha dicho adios al cargo que ocupaba desde la apertura de los mismos en 2009, presentando la programación que ha elaborado para la temporada 2016/2017. Boadella, que en los últimos meses ha sido objeto de una campaña en Change.org pidiendo su dimisión, deja en la última temporada un balance de ocupación media de las tres salas del complejo del 83%, según informes del teatro.  En sus siete años de gestión han pasado por el Canal más de 1.500.000 espectadores en las 3.540 representaciones que se han realizado de alrededor de 700 espectáculos. El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha anunciado que el nombramiento del nuevo director o directora se hará por designación directa de la presidenta Cristina Cifuentes y no por concurso público, como establece el Código de Buenas Prácticas del INAEM. La nueva temporada, que se presenta con el título 'Nos vuelves locos', cuenta con más de 100 espectáculos de música, danza, lírica y teatro.


Foto: disPlace, Teatros del Canal (Nick Mangafas)
Las obras líricas programadas comienzan su andadura en Navidad, con una versión adaptada para el público joven de la zarzuela El chaleco blanco de Federico Chueca, con libreto de Miguel Ramos Carrión; estará interpretada escénica y musicalmente por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. En febrero de 2017 se presentará una ópera de cámara, 'disPlace', con música de Raquel García-Tomás y Joan Magrané y libreto de Helena Tornero, producida por el Canal con la colaboración del Teatro Real y del Musiktheatertage Wien. También en febrero se pondrá en escena la zarzuela La malquerida, basada en la obra de Jacinto Benavente, con música y libreto de Manuel Penella, en una coprodución con el Palau de les Arts Reina Sofía. En marzo se presentarán la ópera de cámara Le malentendu de Fabián Panisello, producto de la colaboración entre los Teatros del Canal y el Teatro Real; y L'Orfeo de Monteverdi en versión semiescenificada de Les Arts Florissants.

Paco Mir presenta dos montajes: Aire, "que utiliza la música como lenguaje universal", según se afirma en el programa, y Allegro, de Cor de Teatre, con la actuación de catorce cantantes a capela que explora las fronteras entre la música clásica y el humor. La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid protagonizará una vez más el Ciclo Ibercaja de Música, con más de 20 conciertos: matinés musicales, conciertos para escolares, conciertos en familia y el Ciclo especial de agrupaciones jóvenes. La Rock Symphony Orchestra, la Cinema Symphony Orchestra y la Glenn Miller Orchestra interpretarán la música de las mejores bandas de rock, pop y swing en Pop & Rock Sinfónico y Swing. Y en diciembre llegará Disney in concert, que une la interpretación sinfónica de las piezas más famosas de las películas de la factoría, con cantantes y proyecciones de fragmentos de las mismas.

Foto: Drum Tao (web Canal)
Los Teatros del Canal ofrecerán distintos maratones musicales: Suite Iberoamérica, que gira en torno a los compositores iberoamericanos, las melodías de ida y vuelta y las influencias mutuas; y el V Encuentro de Bandas. También acogerán los festivales de Música Contemporánea de Madrid, de Ensembles, el Ciclo Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, los festivales de Otoño a Primavera, Talent, Suma Flamenca, Teatralia, Arte Sacro, de Fado y Clazz (Latin jazz). La compañía de percusión japonesa Drum Tao llegará con su espectáculo Tao, samurai of the drum.

En el apartado de danza, la temporada 2016-2017 se inaugura el 25 de agosto con el Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid con el programa doble, Tierra madre/Pastoral. Dentro del Festival Madrid en Danza, en noviembre la Russell Maliphant Company presenta Conceal / Reveal. En Navidad el Ballet Nacional de Sodre-Uruguay, dirigido por Julio Bocca, trae a Madrid Coppélia en versión coreográfica de Enrique Martínez, y Un tranvía llamado deseo, una versión libre de la obra de Tennesee Williams coreografiada por Mauricio Wainrot.

Foto: Ballets Trockadero de Montecarolo (Sascha Vaughan)
En febrero, Les Ballets de Monte-Carlo ofrecen Romeo y Julieta con coreografía de su director artístico, Jean-Christophe Maillot y música de Prokofiev. Ese mismo mes, una producción de La Ribot y Teatros del Canal, Another distinguée, la quinta serie de las Piezas distinguidas, ocupará la Sala Negra. La compañía inglesa New Adventures, con dirección artística y coreografía de Matthew Bourne, presenta por primera vez en España Early Adventures, un programa que incluye las obras que lanzaron su carrera como The Infernal Galop y Town and Country. Los Ballets Trockadero de Montecarlo, compañía formada solo por hombres, mezclarán danza y comedia. El Ballet Joven del Ballet Nacional de Noruega y la compañía Kingwings Crew ofrecerán un Romeo y Julieta, fusión de ballet y breakdance. Y para cerrar abril, el Béjart Ballet Laussane representará un programa que tiene como pieza principal el Bolero.

El Ballet Nacional de Cuba llega con dos programas consecutivos, Cascanueces y Giselle, ambas coreografías de Alicia Alonso sobre las originales de Ivánov y Perrot respectivamente. Los Teatros del Canal despiden abril con la danza contemporánea de la Cloud Gate Dance Company y su nuevo montaje Rice. La bailarina y coreógrafa Blanca Li y la estrella del Bolshoï Ballet Maria Alexandrova se unen en junio en una creación original inspirada en temas mitológicos, Diosas & Demonias. La temporada concluye en junio con una nueva versión de Carmen, un encargo de la Compañía Nacional de Danza al coreógrafo Johan Inger.

La temporada de teatro se abre con dos montajes de Rafael Álvarez `El Brujo´, Misterios del Quijote y Teresa, o el sol por dentro (un recital sobre las composiciones poéticas de Santa Teresa acompañadas por música del violín). A finales de septiembre Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, interpretan Cartas de amor, de A. R. Gurney, bajo la dirección de David Serrano. En octubre Daniel Veronese dirige a Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo en Invencible, una sátira social obra del dramaturgo inglés Torben Betts, adaptada a la realidad española por Jordi Galcerán.

Foto: El sermón del bufón (Web del Canal)
A finales de septiembre llega Slava´s Snowshow, un espectáculo creado por Slava Polunin, de la familia del Cirque du Soleil. En el mes de noviembre en la Sala Negra se representará Las palabras y la cosa, un texto de Jean-Claude Carrière con dirección de Pep Anton Gómez. En Navidad la actriz argentina Mercedes Morán, dirigida por Claudio Tolcachir, presenta ¡Ay, amor divino! El nuevo año teatral empezará con Un obús en el corazón, un texto de Wajdi Mouawad con dirección de Santiago Sánchez, de L´Om Imprebís. También en enero, la compañía de humor gestual Yllana presenta Yllana25, una selección de los mejores 25 sketches de sus espectáculos, celebrando sus 25 años de vida.

En febrero llega Panorama desde el puente de Arthur Miller en una producción del Teatre Romea dirigida por Georges Lavaudant. En marzo Albert Boadella dirige y protagoniza El sermón del bufón. También en marzo se presenta El pintor de batallas, basado en la novela original de Arturo Pérez-Reverte, con dirección de Antonio Álamo y los actores Jordi Rebellón y Alberto Jiménez. A finales de marzo se estrena El frigorífico, una sátira del humorista argentino francés Copi, dirigido por Gustavo Tambascio, en la que el actor Enrique Viana encarna diez roles diferentes.

En el mes de mayo: El pack, una comedia interpretada por la actriz Marta Solaz; ¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?, una adaptación del clásico La vida es sueño de Calderón de la Barca por la compañía Moma Teatre; Los esclavos de mis esclavos, un texto de Julio Salvatierra dirigido por Álvaro Lavín; y para finalizar la temporada, teatro con máscaras a cargo de la compañía Familie Flöz con su última obra, Infinita.
Boadella se despide de la dirección del Canal presentando la nueva programación Boadella se despide de la dirección del Canal presentando la nueva programación Reviewed by Diario Lírico on 6.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.