A Coruña acoge el estreno en versión concierto de una ópera en gallego

El Teatro Colón de A Coruña acoge este sábado 2 de julio a las 20.00 horas el estreno de una ópera en lengua gallega, obra del pianista, director y compositor Fernando Vázquez Arias (Melide - A Coruña, 1957). 'A raíña Lupa' ('La reina Lupa') cuenta con libreto de Xoán Pérez basado en la mitología gallega y en el episodio de la llegada de los restos del apóstol Santiago a Padrón que se narra en el tercer libro del Códice Calixtino. En palabras del compositor, la obra refleja "la dualidad entre cristianismo y paganismo, que conviven en Galicia desde siempre". El precio de las entradas es de 10 y 15 euros.

El elenco está formado por las sopranos Teresa Novoa (Lupa), Clara Jelihovschi (Briana) y Alba López (Eire); la mezzosoprano María José Ladra (Brenda); los tenores Javier Palacios (Régulo) y Diego Neira (Teodoro); los barítonos Axier Sánchez (Torcuato) y Gabriel Alonso (Atanasio) y la Coral Follas Novas. Estarán acompañados por el pianista Gabriel López. El concierto supone un primer contacto con el público, que será grabado, y que servirá para poner en marcha el trabajo con el director de escena, el coreógrafo y el ballet.

'A raíña Lupa' no es el primer estreno de ópera en gallego. Entre otras, en marzo de 1929, se puso en escena en el Teatro Rosalía de Castro de la ciudad gallega 'O mariscal' de Eduardo Losada y el 13 de septiembre de 2008 en el mismo Teatro Colón se presentó al público 'O Arame', con texto del dramaturgo, actor y director Manuel Lourenzo y música de Juan Durán, dirigida por Maximino Zumalave.



"SINOPSIS:

ACTO I

Siete discípulos del Apóstol Santiago regresan en una barca con su cuerpo decapitado a las tierras donde predicó el cristianismo. Llegando a los dominios de la Raíña Lupa, le piden un lugar para enterrarlo, pero no saben que ella sufre una maldición por las noches por expulsar hace tiempo a Santiago de su territorio. En venganza, los manda ir a tierras de Régulo, Sacerdote del Sol, que también expulsó con anterioridad a Santiago, y cuyo pueblo fue castigado por Dios.

ACTO II

Durante este viaje, en el solsticio de verano, se produce un eclipse de sol en el que Lupa y Régulo pueden liberarse de la maldición y juntarse brevemente en la oscuridad. En ese momento, Lupa se queda embarazada de él. Por otro lado, Régulo manda encerrar a los discípulos de Santiago, pero un rayo mandado por Dios, abre la celda y los discípulos escapan cruzando un puente sobre un río. Régulo trata de darles alcance, pero otro rayo destruye el puente y el perseguidor cae siendo llevado por la corriente.

ACTO III

De regreso a tierras de Lupa, los discípulos cuentan lo ocurrido y ésta les ofrece un carro y dos bueyes mansos para llevar los restos de Santiago, pero es un engaño, pues los bueyes no están domados y para llegar a ellos hay que pasar por una cueva en la que vive un dragón. No obstante, los discípulos de Santiago, sólo con mostrar la cruz, vencen al dragón y amansan a los bueyes. Lupa, asombrada por el poder de ese dios, decide convertirse al cristianismo. En ese momento aparece en sus aguas Régulo, que ha sido salvado por acción de Dios, y ambos se convierten. Por su parte, los discípulos siguen su camino".
A Coruña acoge el estreno en versión concierto de una ópera en gallego A Coruña acoge el estreno en versión concierto de una ópera en gallego Reviewed by Diario Lírico on 2.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.