Wagner, Donizetti, Mozart, Puccini y García protagonizan la temporada de La Maestranza

Foto: presentación de la temporada (Teatro Maestranza)
El Teatro de la Maestranza programa cinco óperas entre los más de 120 espectáculos que presentará en la temporada 2016/2017. El coliseo sevillano cuenta para ello con un presupuesto de casi 2,8 millones de euros. Las óperas que podrán verse en la capital hispalense son Tannhäuser, de Richard Wagner; Anna Bolena, de Gaetano Donizetti; La flauta mágica de Mozart; y La Bohème de Puccini; además de la ópera de cámara de Manuel García, Un avvertimento ai gelosi y el espectáculo Allegro vivace (Viaje mágico por el mundo de la ópera) dedicado al público escolar. Se ofrecerán también recitales de las sopranos Julie Fuchs con la Orquesta Barroca de Sevilla y Sondra Radvanovsky acompañada al piano por Anthony Manoli; y de la mezzosoprano María José Montiel, con el repertorista Rubén Fernández Aguirre. Conciertos, danza, la bienal de flamenco, conferencias y Les Luthiers, entre otras muchas actividades, completan la programación.


Tras un año convulso en el que el teatro ha acusado los recortes continuos, el conflicto entre su director, Pedro Halffter y el de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Axelrod y la salida de la gerente, Remedios Navarro, los afectados han pretendido brindar una imagen de normalidad en la presentación de la temporada. El secretario general de Cultura`de la Junta andaluza, Eduardo Tamarit, ha informado de la creación de una comisión de coordinación formada por los dos directores y una representante de las administraciones que se reunirá cada tres meses y "permitirá el buen funcionamiento de ambas entidades". El precio de las localidades de los viernes y sábados para los espectáculos de danza y ópera subirán por primera vez desde 2011, mientras que el resto de precios se mantiene.

En cuanto a la programación lírica, la ópera de García tendrá una única función el 27 de noviembre con Borja Mariño en el piano y en la dirección, e interpretada por Elena de la Merced, David Menéndez, David Alegret, Borja Quiza, Marifé Nogales y José Manuel Guinot. Al día siguiente, se estrenará Tannhäuser, en una producción del Teatro Wielki de Poznán con funciones el 28 de octubre y el 1 y 5 de noviembre; estará dirigida musicalmente por Pedro Halffter y escénicamente por Achim Thorwald, y protagonizada por Peter Seiffert, Ricarda Merbeth, Martin Gantner y Attila Jun. Los días 8, 10, 13 y 16 de diciembre llegará al teatro una producción de la Arena de Verona de Anna Bolena, con dirección musical de Maurizio Benini y de escena de Graham Vick; los papeles protagonistas estarán encarnados por Ángela Meade, Ketevan Kemoklidze, Ismael Jordi y Simón Orfila.

La flauta mágica, los días 12, 14, 16 y 18 de febrero de 2017, con producción del Teatro Regio de Turín, contará con la batuta de Pedro Halffter y la dirección de escena de Roberto Andò; sus principales intérpretes, jóvenes cantantes, serán Erika Escribá, Sara Blanch y Javier Borda. Los días 28 y 31 de mayo, y 2, 5, 7 y 10 de junio se representará La Bohème, con Pedro Halffter a cargo de la dirección musical y Davide Livermore de la escénica; y Anita Hartig, José Bros y Juan Jesús Rodríguez en los primeros papeles. El espectáculo Allegro Vivace, en una producción de Liceu de Barcelona, dirigida por Joan Font (Comediants), con fragmentos de óperas de Monteverdi, Purcell, Mozart, Rossini, Verdi y Puccini, entre otros muchos, se ofrecerá en una función para público familiar el 26 de marzo y en seis sesiones matinales para escolares los días 27, 28 y 29 de marzo; estará interpretada por Francisco Javier Jiménez, Xavi Fernández y Marta Valero.

Los conciertos líricos comenzarán el 4 de noviembre con la soprano Julie Fuchs que interpretará a Haendel y Vivaldi, entre otros; Sondra Radvanovsky el 17 de diciembre con obras de Donizetti, Rachmaninov, Massenet, Bellini, Dvořák, Copland y Giordano; y la mezzosoprano María José Montiel el 25 de febrero de 2017 con un repertorio de obras de Falla, E. Halffter, Turina, Ovalle, Villalobos, Hahn, Debussy, Thomas y Saint-Saëns. El ciclo de Jóvenes Intérpretes llevará al teatro a las sopranos Berna Perles (11 de febrero) con arias de Puccini, Donizetti, Turina, Sorozábal e Irina Levian (24 de mayo) cantando Verdi, Puccini, Turina y Moreno Torroba, entre otros.

El barítono José Antonio López ofrecerá un monográfico de Bach el día 22 de abril, acompañado por la Orquesta Barroca de Sevilla. Los días 18 y 19 de marzo se presentará el espectáculo 'Zarzuela, the spanish musical', dirigida por Jorge Rubio y Gustavo Tambascio, con la batuta y en la dirección de escena, respectivamente; sus principales intérpretes serán Carmen Solís, Milagros Martín, Eduardo Sandoval y Javier Ibarz. La temporada se completa con los ciclos de Danza, Grandes Intérpretes, Conciertos, Piano, Flamenco y recital con el que Les Luthiers celebran su 50 aniversario los días 8, 9 y 10 de septiembre.
Wagner, Donizetti, Mozart, Puccini y García protagonizan la temporada de La Maestranza Wagner, Donizetti, Mozart, Puccini y García protagonizan la temporada de La Maestranza Reviewed by Diario Lírico on 4.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.