Spazio Musica celebra el XXI Concurso Internacional para Cantantes Líricos y el VII para directores de Ópera

Foto: Teatro Mancinelli (Google Earth)
La asociación italiana Spazio Musica con sede en Génova celebrará el XXI Concorso Internazionale per Cantanti Lirici y el VII Concorso Internazionale per Direttori d'Opera 'Luigi Mancinelli' abiertos a concursantes de cualquier nacionalidad. El primero de los certámenes se celebrará los días 16, 17 y 18 de julio en el Palazzo del Popolo y el segundo del 19 al 22 de agosto en el teatro Mancinelli de Orvieto. El concurso para cantantes líricos no tiene límite de edad y sus tres primeros premios tienen categoría masculina y femenina. El de directores, en cambio, está reservado a candidatos nacidos después del 1 de enero de 1972.

El plazo de inscripción se cierra el 11 de julio de 2016 para el concurso vocal y el 15 para el de dirección. La organización del concurso facilita para solicitar información  el fax: +39 010 317 192, el teléfono +39 338 7232815, el correo electrónico info@spaziomusica.org y el correo postal Spazio Musica Via G. Parini 10 Genova 16145 (Italia).

XXI Concorso Internazionale per Cantanti Lirici: La competición tiene dos secciones y los candidatos pueden optar por participar en una de ellas o en ambas. Para concursar en la Sección A es necesario presentar cinco arias de ópera de memoria, al menos una de ellas con recitativo, y en su idioma original. La prueba de la sección B se centra en las arias de los papeles protagonistas de La Bohème de Puccini: Mimí y Musetta, sopranos; Rodolfo, tenor; Marcello y Schaunard, barítonos; y Colline, bajo. En los papeles que no las prevean, se añade un aria de una ópera del siglo XIX a elección del candidato.

La inscripción se realiza enviando el formulario que aparece en la web al correo electrónico info@spaziomusica.org acompañado de una copia del documento de identidad, una foto reciente, un currículo artístico y el justificante del ingreso de 80 euros si se participa en una sección del concurso y de 130 euros si se participa en dos en la c/c postal número 10559185 o transferencia bancaria dirigida a Spazio Musica en IBAN IT72 M061 7501 4480 0000 0260 880 - Banca CA.RI.GE. La organización pone a disposición de los concursantes maestros repertoristas si lo solicitan, en cuyo caso deben abonarse 30 euros suplementarios.

El primer y el segundo premio de la Sección A suponen el debut en la temporada de Spazio Música además de diploma y beca de 950 y 650 euros, respectivamente. El tercer premio consiste en diploma y beca de 400 euros. El premio de la Sección B consiste en el debut en la temporada de Spazio Música, diploma y beca de 950 euros. Se concederán además varios premios especiales consistentes en conciertos remunerados, becas y papeles en las temporadas de Bolonia, Genova y Lisboa, audiciones para asignación de papeles en Turín y Piacenza, dos premios de 500 euros en memoria de Lara Castelli, un galardón al mejor cantante italiano, la beca Gabriella Ravazzi de 400 euros, además de un premio del público.

El jurado está compuesto por el director y maestro del coro en el teatro São Carlos de Lisboa (Portugal), Giovanni Andreoli; la cantante y profesora del conservatorio de Shangai (China), Qilian Chen; la directora artística del Teatro Municipal de Piacenza (Italia), Cristina Ferrari; el pianista, director y ayudante de dirección artística del Regio de Turín (Italia), Carlo Caputo; el secretario artístico del Comunale de Bolonia (Italia); Mauro Gabrieli; el presidente de Spazio Musica, Manlio Palumbo Mosca; el director general y artístico del Teatro Lyrichorégra 20 (Canadá), Alain Nonat; el musicólogo y colaborador artístico del Teatro de Thessaloniki (Grecia), Zakarias Karatsiumpanis; la cantante, directora escénica y directora artística de Spazio Musica, Gabriella Ravazzi; y el director musical del Teatro Görlitz-Zittau (Alemania), Andrea Sanguineti.

VII Concorso Internazionale per Direttori d'Opera 'Luigi Mancinelli: Los aspirantes deben presentar como pieza obligatoria La Bohème de Puccini (ópera completa). El concurso constará de tres pruebas, una primera eliminatoria con pianista y cantantes, la semifinal con orquesta y cantantes y la final en un concierto público también con orquesta y cantantes para la que dispondrán de media hora de ensayo.

La inscripción, al igual que en el concurso lírico, se realiza enviando el formulario que aparece en la web al correo electrónico info@spaziomusica.org con los datos biográficos y dirección, una copia del documento de identidad, una foto reciente, un currículo artístico y el justificante del ingreso de 270 euros en la c/c postal número 10559185 o transferencia bancaria dirigida a Spazio Musica en IBAN IT72 M061 7501 4480 0000 0260 880 - Banca CA.RI.GE

El primer premio, dotado con 1.200 euros y beca de 1.550, supone además el debut en la temporada de ópera y conciertos de Spazio Musica. El segundo y el tercero consisten en 500 y 300 euros respectivamente, diploma y certificado. Todos los finalistas recibirán un diploma acreditativo. Se concederán además varios premios especiales consistentes en contratos para la temporada 2016/2017 en los teatros Carlo Felice de Genova (Italia), São Carlos de Lisboa (Portugal) y Görlitz-Zittau (Alemania).

El jurado está integrado por el director de orquesta Maurizio Arena (presidente); el también director y director artístico del Teatro Carlo Felice de Génova (Italia), Giuseppe Acquaviva - Direttore d'Orchestra, Direttore Artistico Teatro Carlo Felice di Genova (Italia); la directora del São Carlos de Lisboa, Joana Carneiro; el violinista y profesor de la Scala de Milán, Giulio Franzetti; el presidente de Spazio Musica, Manlio Palumbo Mosca; la cantante, directora escénica y directora artística de Spazio Musica, Gabriella Ravazzi; y el director musical del Teatro Görlitz-Zittau (Alemania), Andrea Sanguineti.
Spazio Musica celebra el XXI Concurso Internacional para Cantantes Líricos y el VII para directores de Ópera Spazio Musica celebra el XXI Concurso Internacional para Cantantes Líricos y el VII para directores de Ópera Reviewed by Diario Lírico on 2.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.