María José Montiel recoge el Nacional de Música en su categoría de interpretación

Foto: María José Montiel (web)
La mezzosoprano madrileña María José Montiel en la modalidad de Interpretación, y el compositor Alfredo Aracil en la de Composición recogerán el Premio Nacional de Música 2015 este miércoles 1 de junio en la catedral de Palencia. En el acto, que estará presidido por los reyes y que contará con la presencia del ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), se entregarán los galardones a los premiados en los años 2014 y 2015. Se da la circunstancia de que la ceremonia de entrega de los premios, que habitualmente venía celebrándose en Madrid, se traslada a Palencia a 25 días de unas elecciones en las que Méndez de Vigo, será cabeza de lista al Congreso por la provincia castellana, lo que ha sido interpretado por los partidos de la oposición como un acto electoralista pagado con fondos públicos.


Los premios, que buscan el reconocimiento de distintas personalidades por "su contribución a la sociedad por medio de la cultura" están dotados con 30.000 euros. En la presente edición reconocen además al filósofo y miembro de la Real Academia Española, Emilio Lledó, el periodista Diego Manrique, el artista plástico Jordi Teixidor, el poeta Antonio Hernández, la cantante y compositora Carmen París, la escritora Carmen Riera, el periodista José Luis Balbín, la diseñadora de moda internacional Sybilla, el escritor Luis Alberto de Cuenca, el músico de jazz fusión Jorge Pardo, y el escritor Ignacio Martínez de Pisón, entre otros. En el acto intervendrán el Premio Nacional de Diseño de Moda 2014, Josep Font, el de Historia de España en 2015, Roberto Fernández Díaz, y la propia María José Montiel.

Montiel estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid y cursó estudios de Derecho en la Autónoma de la capital, universidad en la que además obtuvo el DEA en Historia y Ciencias de la Música. La mezzosoprano, que alterna sus apariciones en coliseos de ópera de todo el mundo, con la interpretación de oratorios, zarzuelas y conciertos de lied, ha recibido los premios Lucrecia Arana, Federico Romero de la SGAE, Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE y Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete. En 2007 fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Música y en 2011 con el de Mejor Cantante Femenina de Ópera de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor.

El jurado, que ha destacado el amplio repertorio y el éxito fuera de las fronteras españolas de la cantante, le ha concedido el galardón "por su triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional; y por crear a través de su interpretación un amplio repertorio, que abarca desde la música operística al lied, con una especial atención a la música española y los compositores contemporáneos".


Archivo |
> 06/10/2015. María José Montiel ha sido distinguida con el Premio Nacional de Música 2015 de Interpretación
> 30/05/2015. María José Montiel canta en beneficio de la investigación biomédica
> 18/01/2015. María José Montiel | mezzosoprano: "España es un país que no aprecia lo suyo"
> 13/01/2015. María José Montiel presenta en La Quinta de Mahler su último trabajo discográfico
> 11/12/2014. Un concierto en la Escuela de Canto inicia los homenajes a Carlos Gómez Amat

María José Montiel recoge el Nacional de Música en su categoría de interpretación María José Montiel recoge el Nacional de Música en su categoría de interpretación Reviewed by Diario Lírico on 1.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.