Los usuarios de la Teatroteca del CDT podrán acceder a producciones de ópera y zarzuela

Foto: página de la Teatroteca
El Centro de Documentación Teatral (CDT) del INAEM ha puesto en marcha una plataforma de préstamo de vídeos en línea, de carácter gratuito, entre cuyas grabaciones se encuentran muchas de las producciones de ópera y zarzuela del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Con el nombre de Teatroteca, la plataforma ofrece cerca de 1.000 grabaciones teatrales que se irán incrementando progresivamente, de entre las 5.000 ya digitalizadas con las que cuenta el archivo del CDT, realizadas con el equipo de grabación del Centro de Tecnología del Espectáculo y con el suyo propio, desde finales de los setenta hasta la actualidad.

En la web de la Teatroteca, ésta se define como "una herramienta de análisis y estudio ideada para investigadores, docentes, profesionales de la escena y comunicadores especializados de todo el mundo". Ofrece además a los profesores de Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato una sección específica del servicio que pone a su alcance una selección de grabaciones teatrales de textos dramáticos integrados en el currículo de la asignatura. Más de la mitad del archivo está formado por obras producidas por centros dependientes del INAEM: el Teatro de la Zarzuela, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. El resto de las grabaciones pertenecen a otras instituciones y compañías públicas y privadas.

Para acceder al servicio de préstamo es necesario registrarse en la modalidad de usuario general o en la de investigador en la página del CDT, para ello es preciso completar el formulario que recoge la web. Los usuarios registrados podrán acceder al archivo en el ordenador, la pizarra digital, la tableta o el teléfono móvil. Pueden ser usuarios los investigadores, profesores y alumnos de enseñanzas vinculadas directamente con el ámbito de la escena; los profesionales de las artes escénicas (autores, intérpretes, directores, figurinistas); los periodistas, gestores y archiveros o bibliotecarios relacionados con el mundo escénico; y las personas pertenecientes a grupos de teatro aficionado que estén registrados en sus asociaciones, de cualquier parte del mundo.

Una vez identificado el usuario mediante sus claves de acceso, y elegida la grabación a la que desea acceder, clicando en la solicitud de préstamo y en el botón de reproducir la obra, si hay una copia disponible, puede ser visualizada durante el plazo de préstamo asignado. El usuario dispone de diferentes métodos para acceder a los contenidos de la biblioteca desde la página de Inicio mediante: búsqueda rápida de los contenidos; búsqueda avanzada de los contenidos; búsquedas facetadas o filtros y los distintos carruseles existentes en la página principal (novedades, más visitados, más prestados, entre otros). La web facilita las instrucciones de acceso.

La Teatroteca cuenta, para cada grabación ofrecida, con un número limitado de copias digitales en préstamo. Si todas ellas se encuentran ya prestadas, el usuario puede reservarla a la espera de que alguna de ellas sea devuelta o cumpla el plazo, con lo que es liberada automáticamente. La institución facilita el correo de contacto teatroteca.cdt@inaem.mecd.es para realizar consultas y plantear sugerencias.




Los usuarios de la Teatroteca del CDT podrán acceder a producciones de ópera y zarzuela Los usuarios de la Teatroteca del CDT podrán acceder a producciones de ópera y zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 22.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.