La Scala celebra con una exposición el 75º cumpleaños de Riccardo Muti

Foto: Riccardo Muti (web)
El Teatro alla Scala de Milán celebra el 75º cumpleaños del maestro Riccardo Muti con una exposición que se inaugura este domingo 5 de junio. Tras la apertura de la muestra en el Museo Teatral, Muti se reunirá con el público en un encuentro a las 20.00 horas en el que participará también el comisario de la exposición, Lorenzo Arruga y el cuarteto de arcos del teatro. La entrada al acto será libre previa recogida de invitación en la taquilla central. La exposición pretende mostrar mediante fotografías, audios y vídeos la faceta personal y la profesional del director que volverá a trabajar en el teatro italiano, después de más de 11 años de ausencia, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Chicago, de la que es titular desde 2010, con dos programas diferentes el 20 y el 21 de enero de 2017.

La exhibición se divide en áreas temáticas: la actividad sinfónica de Muti con un recorrido por los 370 conciertos con la Filarmónica de la Scala, Mozart, Verdi, Wagner y el recorrido entre la reforma de Gluck, el neoclasicismo y el belcanto, mostrando sus colaboraciones con cantantes, escenógrafos y directores. El maestro italiano, nacido en Nápoles el 28 de julio de 1941, fue director del coliseo milanés desde 1986 hasta 2005, año en el que presentó su dimisión en medio de continuas huelgas de los músicos y del personal del teatro "por la hostilidad manifestada de forma evidente por las personas". Previamente, la orquesta y el equipo de La Scala habían votado mayoritariamente para exigir su renuncia ya que, según ellos, el estilo del maestro Muti no les permitía "evolucionar como músicos".

Muti, hijo de un médico aficionado a la música y de una cantante lírica, estudió piano en el conservatorio de Nápoles con Vicenzo Vitale. Discípulo de Antonino Votto y de Nino Rota se diplomó en composición y dirección de orquesta en el conservatorio de Milán, convirtiéndose en 1967 en el primer italiano en ganar el Premio Guido Cantelli de jóvenes directores. Además de sus 20 años en la Scala, ha trabajado como director principal de algunas de las orquestas y festivales más reconocidos del mundo. Dirigió el Maggio Musicale Fiorentino de 1968 a 1980; la Orquesta Philharmonia de Londres a partir de 1972 (sucediendo a Otto Klemperer); y la Orquesta de Filadelfia, de 1980 a 1992.

Es invitado regularmente por las Filarmónicas de Berlín y Viena, por los teatros de ópera de Filadelfia, Múnich, Viena y el Covent Garden de Londres, y por los festivales de Salzburgo y Ravena. En éste último conoció en 1969 a su fundadora, Cristina Mazzavillani, con la que se casó y tuvo tres hijos. En los años 1993, 1997, 2000 y 2004 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena, con la Filarmónica de la ciudad austriaca. Muti es miembro honorario de la Royal Academy of Music y ha sido condecorado con la Orden al Mérito de la República Italianaen 1990, con la Legión de Honor francesa en 2010 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2011.
La Scala celebra con una exposición el 75º cumpleaños de Riccardo Muti La Scala celebra con una exposición el 75º cumpleaños de Riccardo Muti Reviewed by Diario Lírico on 5.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.