Jorge de León es elegido 'Mejor tenor' en los Óscar de la Lírica

Foto: Jorge de León en Aída (página oficial del tenor)
El tenor tinerfeño Jorge de León ha sido declarado vencedor de los International Opera Awards - 'Stella della Lirica' en la categoría de 'Mejor tenor' en la que competía con el peruano Juan Diego Flórez y con el estadounidense John Osborn. Los premios, que se entregarán en septiembre de este año en Verona, reconocen además a la soprano estadounidense Jessica Pratt, a la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona, al barítono francés Ludovic Tézier, y al bajo Michele Pertusi en sus respectivas categorías. Se ha concedido además el Premio Especial a la Memoria a la soprano Magda Olivero, fallecida en 2014; el Premio Especial a toda una Carrera a la mezzosoprano Fiorenza Cossotto y a la soprano Renata Scotto; y los Premios Especiales a las Jóvenes Generaciones a la soprano Valeria Sepe y al tenor Luciano Ganci.

En las categorías no vocales los premiados son Leo Muscato (director de escena); Antonio Pappano (director musical); Carlo Centolavigna (escenógrafo), Pier Luigi Pizzi (figurinista) y el director de cine Francesco Rosi por la película 'Carmen' (Premio Especial 'Ópera en el Cine').

Los International Opera Awards - 'Stella della Lirica', patrocinados por la 'Fondazione Verona per l’Arena', por la 'Confederazione Italiana Associazioni e Fondazioni per la Musica Lirica e Sinfonica', y por distintas entidades públicas y privadas, declaran como su objetivo principal "contribuir a la promoción, a la valorización y al relanzamiento de la Lírica en el mundo, a la difusión de un arte que es, ante todo, una disciplina de vida y de cultura, una escuela de sacrificio y de compromiso, de estudio y de dedicación constantes".

Jorge de León nació en Santa Cruz de Tenerife, en cuyo conservatorio realizó sus estudios superiores de canto con la soprano Isabel García Soto y en donde comenzó a cantar en un coro local. Compaginó su formación con el trabajo de policía local en La Laguna. En 1998 ganó el I Premio en el IV Concurso nacional Villa de Abarán (Murcia). En 2004 obtuvo el I Premio Gayarre X edición
- Premio José Carreras al mejor tenor 
y el II Premio Jaume Aragall. En 2010, una sustitución en Andrea Chenier en el Teatro Real lo consagra y marca una inflexión en una carrera que le ha llevado a cantar en muchos de los grandes teatros de Europa.




NOMINADOS DE ESTA CONVOCATORIA (Ordenados por orden alfabético)

TENOR
Jorge de León
Juan Diego Flórez
John Osborn

SOPRANO
Mariella Devia
Anna Netrebko
Jessica Pratt

BARÍTONO
Carlos Alvarez
Ambrogio Maestri
Ludovic Tézier

MEZZOSOPRANO
Daniela Barcellona
Luciana D’Intino
Anita Rachvelishvili

BAJO
Carlo Colombara
Michele Pertusi
Roberto Tagliavini

REGISTA
Davide Livermore
David McVicar
Leo Muscato

DIRECTOR DE ORQUESTA
Andrea Battistoni
Bruno Campanella
Antonio Pappano

ESCENÓGRAFO
Carlo Centolavigna
Louis Désiré
Paolo Fantin

FIGURINISTA
Pier Luigi Pizzi
Carla Teti
Piero Tosi

Premio Especial a la Memoria
Soprano Magda Olivero

Premio Especiale a la Carrera
a la Mezzosoprano Fiorenza Cossotto y a la Soprano Renata Scotto

Premio Especial 'Ópera en el Cine'
al Regista Francesco Rosi por la película 'Carmen'

Premio Especial a las Jóvenes Generaciones
a la Soprano Valeria Sepe y al Tenor Luciano Ganci
Jorge de León es elegido 'Mejor tenor' en los Óscar de la Lírica Jorge de León es elegido 'Mejor tenor' en los Óscar de la Lírica Reviewed by Diario Lírico on 15.6.16 Rating: 5

1 comentario:

JUAN FERRER BLANES dijo...

Como dijo Pavarotti en su famosa entrevista del 18-11-2004,el arte no tiene comparación, el arte gusta a unos de una forma y otros de diferente forma, no hay un sucesor de nadie en el arte, Pavarotti I, Pavarotti II, no, falso, cada uno tiene su estilo su forma y con su estilo y su forma construye su arte, a algunos les gusta un tenor o una soprano y a otros no,¿es malo ésto? no, enriquece al arta justamente asi que VIVAN TODOS LOS QUE SE ATREVEN A CANTAR IL BEL CANTO PORQUE NOS DAN LUZ Y COLOR y nos dan alegría a todos porque así podremos opinar como opino yo ahora CREO QUE SI PUCCINI 1858-1924 hubiera conocido a Luciano Pavarotti 1935-2007 hubiera escrito el NESSUN DORMA sólo para él.- (Ruego vean 7-7-1990 Ruinas de caracalla de Roma- youtube)

Con la tecnología de Blogger.