I Capuleti e i Montecchi del Liceu se proyecta en directo en más de 200 salas de cine

Foto: Capuleti (Liceu)
La función de este miércoles 1 de junio de la ópera I Capuleti e i Montecchi del Liceu de Barcelona podrá verse en directo en más de 200 salas de cine de 13 países y en diferido en 100 salas más. La obra, que se estrenó el martes 17 de mayo en el coliseo barcelonés, cuenta en este caso con el protagonismo de la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato y de la soprano italiana Patrizia Ciofi como Romeo y Julieta, respectivamente. El tenor italiano Antonio Siragusa interpretando a Tebaldo, el bajo barítono menorquín Simón Orfila como Lorenzo y el bajo italiano Marco Spotti en el rol de Capellio, completan el reparto. El montaje es una coproducción de la Bayerische Staatsoper (Munich) y la Ópera de San Francisco dirigida musicalmente por Riccardo Frizza y escénicamente por Vincent Boussard con vestuario diseñado por el modisto francés Christian Lacroix.

El Liceu ha publicado un comunicado en el que informa que serán 200 salas europeas las que retransmitirán la función, de las cuales 87 están en España. Además 100 salas de ciudades americanas disfrutarán de esta producción en diferido, el próximo 15 de noviembre. En España podrá verse en A Coruña, Badajoz, Barcelona, Cartagena, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Tarragona, Tudela, Valladolid o Zaragoza entre otras localidades. En Europa se verá en Alemania (23 salas), Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Irlanda, Italia (41 salas), Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.

Durante esta temporada también se ha grabado Simon Boccanegra, con Plácido Domingo, que se retransmitirá en diferido en el programa Palco de La 2 y por el canal internacional de TVE. El proyecto audiovisual de la temporada finaliza con la retransmisión de La bohème el próximo 8 de julio en diferentes salas de Cataluña y por el canal 33 catalán. El Liceu comenzó sus emisiones de ópera en cine en el año 2001 en la red de salas Cinesa. En 2009 firmó un acuerdo con Rising Alternative, el mayor distribuidor mundial de ópera en circuitos alternativos que cuenta con más de 2.700 cines afiliados y mantiene acuerdos con instituciones y festivales de todo el mundo. Hace dos años el teatro cerró el acuerdo de cesión de derechos audiovisuales durante 10 años con el coro y la orquesta titulares.

Capuletos y Montescos, con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani, basado en las fuentes italianas originales en las que se inspiró Shakespeare para escribir Romeo y Julieta, se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1830. El autor la compuso en un mes y medio utilizando música  escrita previamente para su fracasada ópera Zaira. En la ópera los Capuleto y los Montesco son facciones políticas rivales (güelfos y gibelinos). El jefe de los Capuleto, Capellio, es el padre de Giulietta (Julieta) que se ha enamorado de Romeo, el líder de los Montesco. El argumento es similar al de la obra del dramaturgo inglés pero el eje no es tanto el amor, como el enfrentamiento entre las dos familias.
I Capuleti e i Montecchi del Liceu se proyecta en directo en más de 200 salas de cine I Capuleti e i Montecchi del Liceu se proyecta en directo en más de 200 salas de cine Reviewed by Diario Lírico on 1.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.