Gruberova recibe la medalla de honor del Festival Richard Strauss de Garmish

Fotos: Edita Gruberova (cortesía dela artista)
El Festival Richard Strauss 2016 de Garmish entregará su medalla de honor, este sábado 11 de junio, a la soprano eslovaca Edita Gruberova (Bratislava, 23 de diciembre de 1946) durante la ceremonia de apertura del certamen. El festival se celebrará del 11 al 17 de junio en esta localidad de la Alta Baviera en Alemania. El acto será presentado por su directora artística, la mezzosoprano alemana Brigitte Faesbender. El domingo 24, dentro de un debate público, ambas artistas conversarán sobre temas relacionados con la lírica y con sus carreras operísticas. Del 13 al 15 de junio, Gruberova impartirá clases magistrales que se cerrarán el día 16 con un concierto de los alumnos del máster.

La Sociedad Richard Strauss organiza anualmente en colaboración con el Instituto Richard Strauss, el Festival de Richard Strauss. Entre las actividades del certamen se encuentra un concurso organizado por la Academia de Música y Artes Escénicas de Múnich dedicado alternativamente a la voz o a algún instrumento. El 12 de abril del presente año se llevó a cabo en el Gran Salón de la universidad la competición de 2016 dedicada al piano a cuya final llegaron cinco de los concursantes y en la cual vencieron una instrumentista coreana y otra japonesa.

Nacida en la entonces perteneciente al bloque comunista Checoslovaquia, hoy Eslovaquia, Gruberova inició estudios de música en el conservatorio de Bratislava bajo la tutela de Mária Medvecká. Luego se inscribió en la Academia de Música y Arte Dramático de la ciudad. Durante este período formó parte del grupo de música folclórica Lúcnica. En 1968, debutó en la ópera de Bratislava en el papel de Rosina en Il barbiere di Siviglia. Tras ganar un concurso de canto en Toulouse, fue contratada para formar parte del grupo de ópera del teatro J. G. Tajovský en Banská Bystrica, Eslovaquia, desde 1968 hasta 1970. Una audición en el Teatro de la Ópera de Viena le consiguió un contrato para encarnar a la Reina de la Noche de La flauta mágica que marcó el inicio de una carrera fulgurante en los más importantes teatros del mundo especialmente en papeles de coloratura.





Gruberova recibe la medalla de honor del Festival Richard Strauss de Garmish Gruberova recibe la medalla de honor del Festival Richard Strauss de Garmish Reviewed by Diario Lírico on 11.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.