Gramophon preselecciona a Kaufmann y a Harteros para el premio Artista del Año


La prestigiosa revista británica Gramophone especializada en información sobre grabaciones de música clásica y jazz, ha abierto sus votaciones para la elección por los lectores del Artista del Año 2016 en la categoría de música clásica. La lista de 10 candidatos preseleccionados, realizada por los redactores de la revista, incluye a los cantantes alemanes Jonas Kaufmann y Anja Harteros, además de a dos directores, el británico-italiano Antonio Pappano y el letón Andris Nelson, tres pianistas rusos Daniil Trifonov, Yevgeny Sudbin e Igor Levit, y tres violinistas, la holandesa Janine Jansen, la noruega Vilde Frang y la rusa Alina Ibragimova. Los lectores pueden votar hasta finales de julio en la web de la revista. El 15 de septiembre de 2016 se desvelará el nombre del ganador.

La revista fue fundada en 1923 por el novelista escocés Compton Mackenzie que la dirigió hasta 1962. Desde 1990 y con periodicidad anual entrega sus premios a los artistas más destacados en el campo de la música clásica, en cuya elección participan miembros de la industria musical, músicos y público (que puede llegar a once millones en todo el mundo). El galardón al Artista del año ha recaído en estos años, entre otros músicos, en el tenor Luciano Pavarotti, la soprano Kiri Te Kanawa y la mezzosoprano Cecilia Bartoli. El premio de toda una vida, ha reconocido la labor de la sopranos Joan Sutherland, Monserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Mirella Freni y Leontyne Price; la mezzosoprano Marilyn Horne, el tenor Carlo Bergonzi y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau, entre otros artistas.

Foto: Jonas Kaufmann (web)
Jonas Kaufmann (Múnich, 10 de julio de 1969) comenzó sus estudios en la Musikhochschule de su ciudad natal. Debutó en la Bayerische Staatsoper y en el Theater am Gärtnerplatz de Múnich en 1992. Fue miembro del Saarbrückener Staatstheater (1994-1996). Desde el año 2001 pertenece al ensemble de la Ópera de Zúrich, desde donde ha proyectado su carrera internacional que le ha llevado a todos los grandes teatros del mundo. En España ha actuado dos veces en Barcelona y una en Perelada, y está previsto su presentación en el Teatro Real en noviembre. Su repertorio incluye óperas de Mozart, Bizet, Verdi o Wagner, entre otros autores, destacando también en el campo del lied.

Foto: Anja Harteros 
Anja Harteros, (Bergneustadt, 23 de julio de 1972) hija de padre griego y madre alemana, nació en una ciudad alemana de Renania del Norte-Westfalia. Comenzó sus estudios de canto a los 14 años con Astrid Huber-Aulmann. Debutó en 1990 como la condesa en Las bodas de Fígaro tras lo cual realizó varias giras por Estados Unidos y Rusia. Formó parte de los elencos estables de las operas de Gelsenkirchen, Wuppertal y Bonn. Ha actuado en las Óperas de  Fráncfort, Lyon, Ámsterdam, París y Hamburgo, en la Wiener Staatsoper, el Metropolitan Opera y la Deutsche Oper Berlin, entre otros muchos lugares europeos y estadounidenses. Su repertorio incluye óperas de Haendel, Mozart, Bizet, Verdi, Puccini y Wagner, entre otros.



Gramophon preselecciona a Kaufmann y a Harteros para el premio Artista del Año Gramophon preselecciona a Kaufmann y a Harteros para el premio Artista del Año Reviewed by Diario Lírico on 19.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.