El Maggio Musicale Fiorentino realiza pruebas para su curso de perfeccionamiento

Foto: alumnos de canto y de repertorio de la Academia (Maggio Musicale Fiorentino)
La Academia del Maggio Musicale Fiorentino recoge hasta el 30 de junio solicitudes para su curso de alto perfeccionamiento para cantantes líricos 2016/2017. El curso está destinado a cantantes "en posesión de una significativa calidad artística, vocación por la profesión y una sólida preparación teórica-técnica de base" con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. El período formativo se desarrollará de noviembre de 2016 a junio de 2017, con la posibilidad de prolongarse con prácticas laborales hasta octubre de ese año. A todos los candidatos admitidos en la fase de selección se les asignará una bolsa de estudios de 1.200 euros mensuales. Las pruebas se celebrarán del 24 al 27 de julio.

Los alumnos tendrá la oportunidad de estudiar con artistas de fama internacional y con profesionales del sector y de asistir a las diversas fases de producción de los espectáculos de la Ópera de Florencia. Además, la Fundación del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino , la Ópera de Florencia y otras instituciones musicales nacionales e internacionales podrán ofrecer a los cantantes la posibilidad de participar en las óperas y conciertos de la temporada bien en papeles solistas o como refuerzos. Los participantes, de cualquier nacionalidad, deben acreditar haber recibido formación musical y vocal en cualquier institución pública o privada. En el caso de haber estudiado con un profesor privado, éste deberá declarar la madurez e idoneidad del candidato.

La coordinación de los estudios está a cargo del asesor artístico del comisario de la Fundación, Gianni Tangucci, en colaboración con la dirección artística de la misma. Su finalidad es facilitar a los participantes la oportunidad de conseguir una especialización altamente cualificada, a través del perfeccionamiento musical, técnico, estilístico, interpretativo y escénico. Las clases se desarrollarán principalmente en la Ópera de Florencia (Piazzale Vittorio Gui, 1) y comprenderán piano formativo, clases magistrales, laboratorios escénico-musicales y otras actividades de aprendizaje. El programa de estudios se articula en los siguientes módulos: Estudio de la partitura; Perfeccionamiento musical, estilístico e interpretativo; Expresión corporal; Interpretación; Profundización cultural en el sector; Prácticas laborales. Los participantes tendrán encuentros con directores de orquesta y de escena, y con los cantantes que trabajen en las producciones de la Ópera de Florencia.

La solicitud de admisión se presentará exclusivamente on line, utilizando el formulario publicado en la página web de la Academia, al que debe adjuntarse una fotografía digital de medio cuerpo en formato png o jpg (baja definición-máx 500 kb) y una de cuerpo entero con las mismas características; una copia del documento de identidad en formato pdf, png o jpg (baja definición-máx 500 kb); dos grabaciones de audio o vídeo del candidato; un currículo datado y firmado que contenga, nombre y apellidos, con la declaración jurada de que todo lo que contiene se corresponde con la verdad y con una autorización para el tratamiento de los datos personales contenidos en él. Eventualmente se pueden incluir cartas de referencia de miembros destacados de la comunidad musical. Toda la documentación debe presentarse en italiano o en inglés.

La inscripción en las pruebas está subordinada al pago de una cuota de 80 euros que se puede abonar on line con tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria (cuyo resguardo de ingreso debe enviarse con el formulario) a Accademia del Maggio Musicale Fiorentino, Piazzale Vittorio Gui 1 – 50144 Firenze (FI) en el banco Cassa di Risparmio di Firenze, Ag. n. 6, código IBAN: IT10I0616002806000026400C00 código Bic/Swift (para pagos realizados desde cualquier país distinto a Italia): CRFIIT3F. El asunto del ingreso será: Cuota de inscripción selección de cantantes-a.a. 2016-2017 y el nombre y apellidos del candidato (Quota iscrizione selezione cantanti – a.a. 2016-17).

La primera fase de la selección (prueba eliminatoria) se realizará mediante la valoración de los currículos y los dos registros de audio-vídeo enviados por los candidatos. Los días 24, 25 y 26 de julio se realizarán las semifinales y el 27 de julio la final. El día y hora de participación en las semifinales se comunicará personalmente a los candidatos que deberán presentar cinco arias de ópera, de las cuales, al menos tres estarán en lengua italiana; y un fragmento del repertorio sacro o camerístico. Todas las obras deben ejecutarse en su lengua y tonalidad originales y, en su caso, incluir recitativo y cabaletta. En la semifinal, el aspirante elegirá una obra entre las presentadas, en la final será el tribunal el que elija la pieza a interpretar. La organización pondrá a disposición de los participantes un maestro repetidor con el que podrán ensayar antes de la audición. El jurado valorará la calidad de la voz, la preparación técnica y musical, la interpretación, el estilo, la presencia escénica y la dicción.

El Maggio Musicale Fiorentino realiza pruebas para su curso de perfeccionamiento El Maggio Musicale Fiorentino realiza pruebas para su curso de perfeccionamiento Reviewed by Diario Lírico on 21.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.